Por desconocimiento o por simple irresponsabilidad, ciudadanos de la capital del estado insisten en dejar basura en las calles fuera de los horarios establecidos para la recolección, no obstante, a pesar de la situación es complicado multar a las personas porque difícilmente se logra saber el momento en que lo harán.

Entre los puntos de la capital que tienen detectados como puntos rojos donde se presenta esta práctica, ya sea por los mismos residentes o comerciantes, son: el barrio de la Alcantarilla, frente a la cancha de futbol de Santa Julia y sobre las calles de Mina y Corregidora, aunque el problema se repite en otras colonias.

De acuerdo con la señora Nancy Solano residente del fraccionamiento Juan C. Doria, frente a su edificio solía estar colocado un depósito de basura el cual acumulaba los desechos de los habitantes y de personas que venían de otros puntos, por lo que se saturaba a tal grado que la misma esquina se volvía un basurero.

La problemática indicó, persiste ya que por las noches las personas acuden a esa misma esquina a pesar de que ya no está el depósito, y abandonan todo tipo de desechos inclusive televisiones, muebles y comida, lo que provoca la proliferación de fauna.

A pesar de que la dirección de Servicios Municipales contempla supervisiones periódicas para vigilar que la ciudadanía no deposite desechos sólidos en la calle o saque su basura a deshoras, el titular del área Joaquín Valdez Sandoval, consideró que es complicado multar puesto que se complica volver a encontrar en la misma acción ya que inicialmente se les hace un llamado de atención y en caso de reincidir se procede la multa.

En múltiples ocasiones el ayuntamiento capitalino ha hecho el llamado a la población para no sacar su basura fuera de los horarios de recolección, ya que estas prácticas, comúnmente recurrentes, provocan focos de infección, fauna nociva y dan una mala imagen al municipio, aunque los servicios de limpia la recojan, es un problema constante.