La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, descartó la posibilidad de que se incremente el diez por ciento del pago a los ejidatarios del Huixmí, luego de que estos externaran la solicitud por el periodo de seis meses que busca extender el municipio para llevar los desechos de los capitalinos.

De acuerdo con la alcaldesa, no es viable esta opción puesto que no se cuenta con el recurso, por lo que se mantienen en pláticas con los mismos para llegar a un acuerdo luego de que no se ha firmado el convenio, ya que las negociaciones aún versan sobre los secretarios municipales y los ejidatarios.

Es por ello que estamos platicando con ellos para llegar a un mejor acuerdo”,  indicó la munícipe, agregando que no se tiene un estimado de cuanto se pueda incrementar el monto de los 250 mil pesos mensuales que aporta la alcaldía.

De igual manera destacó que por dicha situación no se ha podido pagar el mes correspondiente a enero, ya que no se cuenta con un convenio firmado que avale el destino del dinero. “No se puede sacar el recurso si no se tiene un convenio firmado”, refirió.

Anteriormente, el regidor Navor Rojas Mancera, expuso la petición de los ejidatarios, sin embargo consideró que al ser un recurso no contemplado dentro de la ley de egresos, resultaba difícil que el municipio aceptara la petición por lo que exhortó a buscar un convenio a largo plazo si la decisión era continuar llevando los desechos a este lugar.

El regidor mencionó que los ejidatarios manifestaron su interés de incrementar la cuota de 250 mil pesos un diez por ciento a pesar de que las celdas están agotadas, y existe la posibilidad de volver a abrir la primera celda que ya se re compactó, o en su defecto, abrir una nueva que equivaldría a un gasto de entre 15 a 20 millones de pesos.