Se realizó la sexta reunión conciliatoria entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representada por el director general Jurídico, Alfredo Cerón San Nicolás, y los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez.

Dentro del marco del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018, que se desahoga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se convino dejar abierta la audiencia, con el fin de proseguir las pláticas externas con la máxima casa de estudios de la entidad, lo que significa que en cuestiones de asuntos colectivos todos los días y horas serán hábiles para buscar una resolución.

La lideresa del SPAUAEH, Lidia García, declaró que aún no se brinda una propuesta en beneficio del personal que representa y que espera llegar a un acuerdo antes de la hora pactada –las 12.00 horas del 28 de febrero-, para evitar un posible estallamiento a huelga. Reafirmó que la agrupación sindical se encuentra abierta al diálogo en todo momento.

Asimismo, indicó que de no haber una respuesta satisfactoria, estallará la huelga.

Por su parte, Galindo Jiménez, dirigente del SUTEUAEH, confirmó que tiene la confianza de poder llegar a un acuerdo entre la Universidad y el gremio que representa, con el fin de resolver las cosas favorablemente tanto del pliego petitorio señalado ante la UAEH, como en los asuntos de revisión contractual, específicamente en las cláusulas que se encuentran en corrección.

Estas cláusulas se corrigen por algún error a la hora de redacción, otras son por ayuda de guardería, apoyo para madres, para la realización de tesis por parte de los trabajadores que también estudian y pertenecen al sindicato administrativo y, sobre todo, lo más importante es el contrato colectivo, el aumento del salario, vales de despensa, el bono bianual y los días de aguinaldo”, puntualizó.