En el marco de las acciones para dignificar el trabajo de las instituciones de seguridad y justicia, personal de la Unidad de Medidas Cautelares y Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo recibió más de 180 uniformes para el desempeño de sus funciones.

La ceremonia estuvo encabezada por Blanca Sánchez Martínez, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

Delmar Saavedra reconoció el papel de los policías procesales y de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), que tienen una función muy clara dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que los invitó a seguir actuando en beneficio de la sociedad hidalguense, respetando y actuando dentro de la ley.

“Gracias a la Unidad de Medidas Cautelares, gracias a sus evaluaciones de riesgo, hemos logrado mantener a muchos individuos en la cárcel, que en otros estados pudieran estar libres, evadiéndose de la acción penal”.

Mencionó que el portar el uniforme de la dependencia es un gran orgullo porque simboliza el sacrificio, honor y lealtad a las instituciones y a la sociedad.

En su intervención, Blanca Sánchez, llamó a los operadores del Sistema Penal Acusatorio y Oral a no tener miedo de trabajar bajo este nuevo marco legal y destacó la coordinación y el trabajo intergubernamental que el Poder Judicial lleva a cabo con el Gobierno estatal.

“No estamos opuestos entre Poder Judicial y Policía, todos somos un estado, todos vivimos aquí, por lo que debemos de mantener a Hidalgo como uno de los estado más seguros del país”.

A su vez, Miguel Ángel Hernández Tello, director general de Medidas Cautelares y Policía Procesal, expresó que actualmente son 56 personas que se desempeñan como operadores de la Umeca, “orgullosamente egresados del Instituto de Formación Profesional, y 36 elementos de Policía Procesal, que diariamente demuestran su profesionalismo y lealtad a la dependencia que representamos”.

Cabe señalar que con base en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, surge la creación de la Unidad de Medidas Cautelares y Policía Procesal.

Las Medidas Cautelares son medidas preventivas que tienen como objetivo que la persona imputada (quien se encuentra en medio de algún proceso penal o bien una investigación) no evada a la justicia, asista a sus audiencias o juicios orales, no obstaculice los procedimientos y no ponga en riesgo a la víctima o víctimas, así como a las pruebas. El juez puede aplicar más de una medida cautelar.

Los elementos de la Policía Procesal llevan a cabo la seguridad en salas de oralidad durante el desarrollo de audiencias, así como custodia y traslado de los imputados de los diferentes centros penitenciarios a los juzgados donde se lleve a cabo su proceso.