Hoy se dio arranque a la colecta anual 2018 de la Cruz Roja Hidalgo, en la que se anunció la meta de recaudar 8 millones 500 mil pesos, la cual presidió el gobernador del estado, Omar Fayad,  junto a su esposa Victoria Ruffo y el delegado de esta institución, José Saade Kuri.

Fayad aprovechó para plantear que se sancione con multas económicas y que se tipifique como una conducta delictiva las falsas llamadas de emergencias a la benemérita institución.

Felicitó a la Cruz Roja por haber superado su meta del año pasado de colectar 7 millones y medio de pesos, pues logró recaudar los 8 millones 200 mil pesos, recordando que este año la meta es superar los 8 millones y medio, lo cual estimó lo van a lograr con la cooperación de los hidalguenses.

Fayad reconoció la aportación de las instituciones del estado y propuso que puedan competir en sus metas para hacerle un reconocimiento a las instituciones que más aporten, con las debidas proporciones, pues hay secretarías como la SEPH que tienen 40 mil empleados, o Salud que es muy grande su plantilla, contra otras como la Secretaría de Movilidad o de la Política Pública, donde su personal es muy reducido.

Pidió que se haga conciencia entre la sociedad de los costos que le genera a la Cruz Roja las llamadas de emergencia falsa, pues la salida de la ambulancia le representa desgaste, además del costo de la gasolina, las horas-hombre del personal que sale a una llamada falsa, pues cada salida tiene un costo de 400 o 500 pesos para la Cruz Roja.

Se imaginan el costo que tiene juntar ese dinero, para que por las bromitas de alguien, estamos teniendo salidas en los cuerpos de emergencia a atender que son falsas, hay que hacer mucha conciencia en la ciudadanía”.

Recordó que alguna vez presentó, en el nivel federal, una iniciativa para tipificar la conducta de dirigirse falsamente o para hacer bromas a los servicios de emergencia que atienden a la población, y llamó al titular de la Cruz Roja y a la presidenta del Congreso ahí presente, a que se analice sancionar estas conductas, pues cuando menos las llamadas falsas a la benemérita institución deberían tener un seguimiento y un señalamiento como una falta administrativa grave, y más si estas salidas en falso dan como resultado algún incidente de gravedad con las ambulancias.

Pido la reflexión de la Cruz Roja con el Congreso del estado y la opinión del Tribunal Superior de Justicia, para ver si podemos hacer que se convierta en una falta administrativa grave en la sociedad, que tenga que tener una repercusión ya sea de carácter de multa económica y la otra, por la gravedad del asunto, hasta tipificar como conducta delictiva a quien utilice los servicios de emergencia para hacer bromas o para jugar”.

El gobernador entregó en el evento 4 ambulancias a la Cruz Roja Hidalgo con el objetivo de ampliar la cobertura de atención en las delegaciones que se tienen en el estado.