Tulancingo.- Derivado de la firma de convenio entre el gobierno municipal de Tulancingo y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), la secretaría de Seguridad Ciudadana recibió esta semana nuevo equipamiento para fortalecer la aplicación del programa “Alcoholímetro”.

Son cuatro analizadores profesionales de alcohol en aliento, dos impresoras, 400 boquillas para alcoholímetro y 15 kazakas para operativo de alcoholimetría.

Igualmente, se doto de equipamiento para el ámbito de educación vial integrado por un maletín con 6 googles “Fattal Visión” los cuales simulan la visión de una persona con distintos grados de alcohol a fin de que los niños en edad escolar se concienticen del peligro que implica manejar un vehículo en estado de ebriedad.

El enlace de este convenio, es el director de Prevención del Delito, Josué Delgado González, quien cumplirá el resguardo del nuevo material para la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal.

Actualmente la dirección de Tránsito tiene en operatividad ocho aparatos de medición de alcoholemia y mensualmente, se revisan más de 2 mil 500 conductores de vehículos a través de puntos aleatorios.

El operativo alcoholímetro se aplica viernes y sábados aunque también de manera aleatoria un día entre semana, incluyendo al servicio de transporte público.

El grado de alcoholemia que no implica sanción es cuando no se rebasa el .39 y a partir de .40 procede la retención de la persona y la unidad.

En el caso de la persona se remite al Cuartel General de Seguridad Publica para prevenir algún accidente con causas fatales. En el caso de la unidad se traslada al corralón municipal.

Cabe mencionar que gracias a los operativos es mínima la cantidad de accidentes vinculados a conductores en estado de ebriedad, de ahí que se realicen con fines preventivos más que recaudatorios.