La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó en enero el estímulo fiscal que ha venido aplicando a la cuota del IEPS a gasolinas y diésel, pero en febrero volvió a reducirlo, lo que elevó en 2%, en promedio, el precio de los combustibles en febrero y marzo. En Pachuca, el precio de la gasolina Magna pasó de 16.39 a 17.20 pesos, mientras el de la Premium se elevó de 17:99 a 18:86 pesos.

Un ajuste en el Impuesto Especial a Productos Suntuarios, que originó que la disminución de los precios de referencia estadounidenses, de 4.5%, en febrero, no se reflejara en los precios en México, los que incluso se elevaron a finales del segundo mes del año.

De acuerdo a información difundida a nivel nacional, en febrero la SHCP cobró por la gasolina Magna (menor a 92 octanos) una cuota disminuida promedio de IEPS de 2.67 pesos por cada litro vendido en el país, 43 centavos más que  en enero. Por ello el precio de los combustibles en la ciudad de México se elevaron, pues en la gasolina Premium cobró 3.06 pesos (34 centavos más), y por el diesel, 5.04 pesos (65 centavos más), en la Ciudad de México.

Con este ajuste en el IEPS no fue posible trasladar la disminución de 4.5% que tuvo el precio de referencia del mercado de Nueva York, que redujo a 1.77 dólares el galón.

Las cuotas completas de IEPS aprobadas por el Congreso de la Unión en 2017 en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018 son 4.59 pesos para la magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos para el diésel, por cada litro.

Hacienda y crédito público busca aminorar las variaciones bruscas en el precio de los combustibles ante cambios en los componentes que determinan su precio (precios internacionales y tipo de cambio, principalmente), para lo que aplica estímulos fiscales sobre la cuota de IEPS, que dan lugar a una “cuota disminuida” , la que es modificada semanalmente a discreción de la dependencia,

Deja así de cobrar Hacienda una fracción de la cuota del IEPS aprobada por ley, que el gobierno renuncia a cobrar, y que en enero bajó a 41.7% de la cuota del IEPS total.

 

En Pachuca, se mantienen los precios por varios días

Cabe señalar que en Pachuca los precios han registrado altibajos en las últimas semanas, pero se han mantenido estables en la primera semana de marzo.

No ocurre igual en la capital del país, en donde en promedio el incremento a los combustibles automotrices de febrero a marzo fue de 1.26%, mientras que, en comparación con los primeros días de enero, los precios han aumentado 6.39%.