En unos días más la empresa Lala Carnes Frías, asentada en Tizayuca, anunciará en Pachuca un nuevo tipo de producto destinado al exclusivo mercado de alimentos “health food”, para aquellos que buscan comer saludable, sin químicos, conservadores muy bajos en grasa.

Aunque sin querer proporcionar más detalles sobre el producto, el gerente de la planta Lala Carnes Frías, Rogelio Ruiz Gómez, destacó que la salchicha y el jamón que elaboran actualmente está libre de conservadores; sin embargo este mercado especial reclama productos aún más exclusivos, aunque más caros.

Explicó que hasta hace unos años la carne más cara en el mercado era la de res, luego la de cerdo, la de pavo y luego el pollo. Con el surgimiento de este mercado “health” –saludable-, paulatinamente estos lugares se han ido invirtiendo y en la actualidad la carne más cara, por magra y altamente proteínica, es la de pavo.

Se comercializan ya en el mercado carnes frías elaboradas, según la etiqueta, a base de carne de pavo, pero la desatención de las autoridades sanitarias para verificar los contenidos en los alimentos procesados, propicia en realidad que aquellos productos “de pavo”, sean elaborados con una mezcla de pavo, pollo y cerdo, en la mayoría de los casos.

Son pocos, y mucho más caros, aquellos productos elaborados 100% con carne de pavo, como son aquellos que se comercializan como jamones de “pechuga de pavo”.

Lala Carnes Frías se abastece en la actualidad con proveedores de carne de cerdo, pavo y pollo con certificación TIF, a fin de proteger su propia certificación TIF, por lo que hasta ahora no hay productores hidalguenses que le surtan materias primas.

Sin embargo sí existe el interés en conseguir proveeduría hidalguense, lo que será posible en la medida en que productores y rastros ostenten la citada certificación.

La empresa prepara un lanzamiento con bombo y platillo de su producto “de lujo”, en Pachuca por ser la capital del estado en donde se asienta su planta.