El Seguro Popular Hidalgo hace un reconocimiento a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, al destacar que dentro de la cobertura de sus tres carteras de servicios, les brinda protección social en salud con estudios, tratamientos y medicamentos.

Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, mejor conocido como Seguro Popular, exhortó a las mujeres hidalguenses a realizarse estudios para detectar y atender enfermedades.

Informó que dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se incluye diagnósticos, tratamiento y medicamentos para cubrir padecimientos cardiovasculares, enfermedades metabólicas y lisosomales (enfermedades raras).

Además, se cubren diferentes tipos de cáncer relacionados al sistema nervioso central, renales, leucemias, tumores hepáticos y óseos, linfomas, tumores del ojo, sarcomas, tumores germinales, carcinomas, tumores malignos de ovario, cáncer cervicouterino y de mama, de colon y recto, y tratamiento antirretroviral VIH/SIDA, además de trasplantes de córnea, de médula ósea y renal.

El funcionario detalló que en el caso del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), se otorga cobertura gratuita en estudios de Papanicolaou, colposcopía, prueba confirmatoria de Western blot VIH-1, prueba rápida de reagina-sífilis, prueba rápida de VIH, química sanguínea de 5 elementos, densitometría, mastografía bilateral, sangre oculta en heces y ultrasonido mamario bilateral.

De igual forma, las mujeres con cobertura del Seguro Popular tienen derecho a la planificación familiar con métodos temporales de anticonceptivos hormonales o con dispositivo intrauterino, o bien con método definitivo de planificación familiar ya sea por oclusión tubaria o salpingoclasia.

El director general del Seguro Popular en Hidalgo añadió que la cobertura incluye atención prenatal en el embarazo, de las cuales en el último año se brindaron 80 mil 960 atenciones.

Rublúo Parra señaló que otro beneficio para las mujeres afiliadas al Seguro Popular, es la detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria causados por  conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos para el control de peso, los cuales actualmente afectan a mujeres adolescentes y jóvenes.

Otras acciones de este seguro son de carácter preventivo para niñas de 10 a 19 años de edad y de 20 a 59 años, ya que se dan atenciones por violencia familiar y de género, con consultas médicas y psicológicas.

Adicionalmente, la cobertura del Seguro Popular se extiende para detectar y atender enfermedades de transmisión sexual, pues en el último año se brindaron por candidiasis oral 38 atenciones, por gonorrea 5 atenciones, por infecciones por chlamydia (incluye tracoma) 7 atenciones, tricomoniasis 1 atención, por sífilis precoz y tardía 14 atenciones, por chancro blando 1 atención y por herpes genital 8 atenciones.