Esta mañana, el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, realizó una conferencia de prensa con respecto a la huelga que estalló en la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), donde acusó que esta es un mecanismo de presión para obtener recursos extraordinarios del gobierno estatal y federal.

El secretario se limitó a leer un comunicado el cual explica que de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, no hay disposición que establezca la obligación  de la participación del Gobierno Federal o Estatal en la solución de las demandas sindicales, como lo expresa la autoridad universitaria, y se asegura tanto gobierno federal como estatal han cumplido con las obligaciones convenidas.

Pese a esto, se asegura en este comunicado, que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, esta en plena disposición de apoyar en la medida de las posibilidades financieras del gobierno estatal, por lo que realizó una oferta que la autoridad universitaria rechazó.

Asimismo, se aclara que la causa de estallamiento de la huelga que refiere el Rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, que es el pago de vales de despensa, es una falla en la planeación de la autoridad universitaria, lo cual incumple con sus obligaciones como organismo autónomo.

De igual manera, refiere que el rector y los dirigentes sindicales, señalan reiteradamente que no hay desacuerdo entre ellos, por lo cual si no existe desacuerdo, no se justifica un estallamiento de huelga, por lo cual piden concluir el conflicto laboral de manera inmediata, a fin de no seguir violentando el derecho a la educación.

Ante estas justificaciones, en el comunicado, el cual Vargas Aguilar se limitó a leer sin hacer más comentario, establece que esto evidencía que esta huelga es utilizada como mecanismo para obtener recursos extraordinarios, los cuales no previó la autoridad universitaria, al evadir y carecer de una reorienteación de los recursos propios.

Ante esto, se aclaró que el destino de recursos propios también son públicos y se debe conocer conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Cabe destacar el caso aún pendiente de la UAEH con el Congreso del Estado, donde aún no se define la situación sobre los recién creados Órganos Internos de Control.

 

Con información de Edgar Chávez