De acuerdo con la Dirección General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), las afectaciones a productores que han presentado siniestros en sus cultivos derivado de fenómenos meteorológicos como sequías, inundaciones, correspondientes al ciclo primavera-verano 2017 representa un total de 12 136 hectáreas, representado con un monto de indemnización por 9 millones 392 mil 115 pesos.

Con la finalidad de que los productores cuenten con un apoyo económico, el Seguro Agrícola Catastrófico permitirá fortalecer la cultura de riesgos, beneficios que forman parte del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario.

Entre los cultivos mayormente afectados, se encuentran: maíz, cebada, avena, frijol.

Hasta este momento se ha hecho entrega de 3, 884 cheques a productores de  municipios de 28 municipios del estado de Hidalgo principalmente en regiones como la Huasteca, la sierra, la Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, en voz del Gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses, destaca que se han establecido acciones estratégicas para brindar una atención eficaz y oportuna a las necesidades del campo hidalguense. De esta parte la necesidad de trabajar con los  tres niveles de gobierno.

Durante el ciclo de pasado primavera – verano 2016  se reportaron afectadas 10 mil 171 hectáreas, mientras que el reporte hasta este momento indica que se afectaron 12 mil 136 hectáreas, lo que representa un 16% más que el año pasado.