Todo un éxito fue la segunda edición del Duatlón Pachuca 2018, que contó con la participación de 240 competidores, procedentes de estados como Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Estado de México y Quintana Roo, así como participantes de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Canadá.

El comité organizador informó que se tuvo un crecimiento del 60 por ciento para esta dura competición en Pachuca, con la participación de 240 atletas, cuando el año pasado habían arrancado oficialmente 91 atletas, de 112 inscritos.

Ahorita todos recogieron su paquete, tuvimos participación de varios países, de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Canadá, y del país vinieron de casi todos los estados del centro, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Sonora, Tlaxcala”.

Se destacó la participación de Hidalgo, ya que creció el número de competidores hidalguenses con relación a la primera edición, presentándose en la justa 40 atletas locales.

La competencia consistió en un duatlón estándar con un recorrido de 5 kilómetros de carrera atlética, 30 kilómetros de ruta ciclista y otra vez 5 kilómetros corriendo, en una ruta trazada en el Río de las Avenidas, una competencia extenuante con el sol que empezaba a ascender.

Los ganadores en la rama varonil de esta segunda edición de Duatlón Pachuca 2018, fueron  en primer lugar Jorge Luis Fuentes Patiño, con marca de 1:19:56; seguido en el segundo puesto por Alejandro Said Bonilla, quien registró 1:20:32; mientras que la tercera posición la ocupó Issac Valencia, al cronometrar un tiempo de 1:20:54.

Mientras que en la rama femenil, con un impresionante desgaste físico, arribaron las ganadoras de la prueba y todas las participantes, subiendo a lo más alto del podio Jazmín Aguilar, que hizo un tiempo de 1:34:33; en el segundo lugar arribó Georgina Álvarez, con marca de 1:35:57 y para cerrar el podio Mónica Equihua quien cronometró 1:37:30.

En cuanto a la organización, el comité del duatlón apuntó que mejoró y estuvo muy bien, salvo un detalle con Seguridad Pública, que no fue culpa de la policía, ya que casi a la misma hora se realizó una carrera que no se le avisó al Instituto Hidalguense del Deporte, lo que retrasó la salida del duatlón en 40 minutos, “avisamos, estuvimos avisando y los atletas aprovecharon, se relajó un poquito, pero cuando Seguridad nos dio el aviso de que podíamos comenzar, arrancamos con todo”.

“No nos gusta retrasar, pero fue un tema de seguridad, pero una vez que arrancamos, de ahí en fuera no tuvimos incidentes”.

Reconoció que de repente falta un poco de cultura, pero es avisar con tiempo del evento, “pues si empezamos tarde, la gente se empieza a mover más, es normal”, esto en relación a que de la colonia Periodistas, algunos automovilistas pretendían tomar el Río de las Avenidas, donde se llevaba a cabo la carrera, pero en esas calles la policía reforzó la seguridad para evitar la invasión de la ruta.

No obstante, la competencia fue un éxito, en organización, pero sobre todo en lo deportivo, ya que vinieron a Pachuca la gran mayoría de los campeones vigentes del Mundial de Duatlón 2017, además de los que se están preparando, “la verdad estamos muy contentos, todavía nos falta, pero vamos creciendo, la respuesta es mucho mejor, mucho mejor organización en los puestos, vinieron más oficiales, estamos más contentos y con mucho apoyo”.

La próxima fecha de este serial de Duatlón se realizará el próximo 22 de abril, en Santa María Amajac, en el municipio de San Salvador, donde se correrá una distancia diferente, con un duatlón sprint de 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros de bici y otros 2.5 kilómetros de correr en pista.