El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tendrá como artista invitado al fotógrafo Lorenzo Armendáriz, especializado en captar grupos étnicos mexicanos.

Del 26 de abril al 4 de mayo se desarrollará éste encuentro que tiene por objetivo reconocer, promover y difundir el trabajo de creadores tanto nacionales como extranjeros, en diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen.

Lorenzo Armendáriz nació en San Luis Potosí en 1961. Se dice que es un artista gráfico vagabundo, pues al preparar su tesis para graduarse como licenciado en turismo aceptó la invitación para participar en el Instituto Nacional Indigenista donde inició un recorrido que cubriría casi 50 proyectos de registro étnico.

A partir de 1995 se interesó en el tema de los gitanos de México, porque él es descendiente de uno; con este proyecto obtuvo diversas becas otorgadas por diferentes instituciones, una de ellas fue la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Armendáriz es nieto de un húngaro, y la búsqueda de su ancestro le condujo hasta los gitanos asentados en México. De ahí  le nació el gusto por documentar el peregrinar de las familias que se trasladan como ellos.

Para Armendáriz, el tema de los peregrinos se complementa porque los gitanos y a los peregrinos los excita moverse de un sitio a otro, son proyectos que emocionan, en los que se convive, pues hay encuentros o desencuentros.

Gracias a su trabajo ha sido galardonado por diferentes premios, aunque se debe destacar el de El Habanero en la Bienal de fotografía Contemporánea y el Premio Documental de la China Folklore Photograpic Association.

Este 2018, las instalaciones de esta casa de estudios albergarán diversas actividades encaminadas a las artes visuales. Personajes importantes de la fotografía han participado en la fiesta de la imagen como jurado, conferencistas y talleres.