Tulancingo.- En la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina, la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo, de manera conjunta con el IMSS Prospera, prevén aplicar 56 mil 445 dosis en la región.

César Gutiérrez Chávez, titular de la Jurisdicción Sanitaria, informó que del periodo de vacunación que comprende del 11 al 17 de marzo, además de centros de salud de Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo se acudieron a brigadas médicas mediante la unidad móvil a colonias y comunidades de estos municipios.

Informó que las dosis se aplicaron sin costo, que de manera conjunta con el IMSS Prospera, quien aplicó ocho mil 373 vacunas y los servicios de salud 48 mil 72 dosis, en total se alcanzó una cobertura con 56 mil 445 vacunas antirrábicas en la región Tulancingo.

 

 

Destacó que gracias a la aplicación de la vacuna antirrábica, desde 1998 en el estado de Hidalgo no se tiene registro de casos de rabia.

Gutiérrez Chávez indicó, que en el 2017 la Jurisdicción Sanitaria II registró 320 casos de personas que fueron agredidas por perros, de los cuales Tulancingo con 225, en Santiago Tulantepec, 25; Cuautepec, 47 y Singuilucan con 12.

Del total de ataques caninos, el 67 por ciento fueron por perros callejeros.

Descartó que exista un incremento sustancial de un año a otro, pues el sector salud ha trabajado en el tema de concientización para la responsabilidad del cuidado de las mascotas de compañía.

Tan es así, informó que se participó activamente en el desarrollo del Reglamento de tenencia de mascotas en Tulancingo.

Así mismo, cada campaña de vacunación canina y felina, que son dos veces al año, se busca concientizar como dueños responsables en cuanto a fomentar la esterilización, vacunación y el manejo adecuado de las excretas de los animales.

Se participa con campaña permanente de esterilización durante todo el año”, concluyó.