El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, arrancaron en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, con la séptima etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares que lleva por lema “Un sonido que despierta la vida”, que beneficiará a 47 niños menores de 5 años que son derechohabientes del Seguro Popular.

En su mensaje, el gobernador Omar Fayad agradeció la presencia de Laura Barrera en este evento en que se cubre una necesidad muy importante aportando un granito de arena en esta acción coordinada por el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales así como los DIF estatales y municipales.

Dijo que gracias al fortalecimiento del Seguro Popular, los gobiernos estatales o municipales pueden hacerse cargo de operaciones que tienen un costo por encima de los 800 mil pesos, ya que con eso se colocan los implantes que les van a dar una luz de vida a tantos niños que lo necesitan en el país, quienes por las carencias de carácter económico, no tenían acceso a estas intervenciones.

Agradeció también el ser un aliado de Hidalgo a Antonio Chemor Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada del Seguro Popular a nivel nacional, pues desde sus funciones en el Seguro Popular ha entendido los problemas que vive Hidalgo, ayudando mucho al estado.

Fayad destacó que si no fuera por la nueva política pública del Seguro Popular de poder atender a estos niños con intervenciones que son muy caras, no se hubiera logrado los avances de atender con esta posibilidad a estos niños, como Camilo, un pequeño que se encontraba presente y que fue testimonio de cómo estos implantes le cambiaron la vida en forma positiva.

Destacó que serán 47 niños los que reciban este apoyo con el implante coclear, siendo atendidos 22 estados de la república, habiendo sido elegido el estado de Hidalgo para convertirse en la sede de la inauguración de esta campaña nacional de implantes cocleares.

“Nos enorgullece mucho porque al escogernos, significa mucho para nosotros porque un estado que tiene tantas necesidades como el estado de Hidalgo, se siente muy halagado de que el DIF nacional y los DIF de otros estados de la república, reconozcan que hay un trabajo serio, ordenado, articulado y que hay un trabajo que quiere incidir en el tema de la niñez y de la infancia, de la salud principalmente en la niñez y la infancia, que no es un esfuerzo del gobernador ni es del gobierno”.

Destacó que en el Hospital del Niño hay profesionales de la salud que día a día dan la vida y hacen un gran esfuerzo por atender a las niñas y los niños, “el reconocimiento es para las enfermeras, trabajadoras sociales, empleados administrativos, es para los médicos, ellos son dignos de recibir este reconocimiento”.

«Como sociedad debemos de tratar bien a los niños. ¿Quieres saber cómo es una familia? Fijate como trata a los niños y vas a ver los valores, el sentimiento y el espíritu. Creo que como sociedad debemos aspirar a tratar mejor a nuestros niños. En Hidalgo trabajamos con esta convicción y el ejemplo más claro es el Hospital del Niño, el cual se destaca a nivel nacional por los servicios de calidad que ofrece a los hidalguenses y habitantes de entidades vecinas».

Fayad se pronunció por impulsar políticas públicas mayormente influyentes, con las cuales se logrará llegar a más habitantes de Hidalgo, como es el caso de esta campaña nacional, de la que el estado es la orgullosa sede y alabó el reconocimiento que goza el Hospital del Niño DIF, por el esfuerzo que ha hecho.

Explicó que esta Campaña Nacional de Implantes Cocleares beneficia a niñas y niños menores de 5 años derechohabientes del Seguro Popular, cuyo objetivo es la detección oportuna de una discapacidad auditiva de tipo neurosensorial, “a los pacientes diagnosticados con hipoacusia se les realiza la adaptación de prótesis auditivas externas y se inicia con terapias de lenguaje auditivo verbal; posteriormente, a los candidatos se les coloca el implante coclear a través de una cirugía”.

Y es que las familias beneficiadas se ahorran en este tipo de procedimientos quirúrgicos aproximadamente 100 mil pesos en la adaptación de aparatos auditivos y alrededor de 800 mil pesos en el implante coclear.

Por su parte, Laura Barrera pidió al pequeño Camilo, beneficiario de un implante su tierna intervención, tras la cual, expuso, «qué mejor testimonio de lo que estamos haciendo que Camilo; cuando tenemos un objetivo en común es que estos resultados se logran y nos generan satisfacción del deber cumplido».

Barrera indicó que este programa se logra con una inversión de más de 120 mdp, que ha beneficiado con este tipo de operaciones a cerca de 900 niños en lo que va de la actual administración federal.

Durante este evento, se hizo entrega de reconocimiento a las instancias que participan en esta séptima etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, destacando la entrega de distinciones al hospital del Niño DIF, al gobernador, al Sistema DIF Hidalgo y a los servicios de salud del país.

Presentes estaban los directores de los DIF de Guerrero, Nuevo León, la subdirectora del DIF Edomex, así como Marco Antonio Escamilla, secretario de Salid, Abraham Rublúo Parra, titular del Seguro Popular en Hidalgo y Georgina Romo, directora del Hospital del Niño DIF.