Los hoteleros se preparan para la temporada turística más alta del año, la Semana Santa, cuando esperan registrar ocupaciones de entre 80 y hasta el 100%, del viernes al domingo santos, y de 70% en promedio en el resto del período vacacional.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, señaló que este período de asueto vendrá a elevar la ocupación hotelera promedio del 40% que se ha tenido a partir del terremoto del 19 de septiembre del año anterior, dando un respiro económico a este sector de la economía.

Ante la cercanía de la Semana Santa, los hoteleros se preparan para a una parte importante de los tres millones de turistas y visitantes que espera, en esta temporada, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

Pachuca no es una ciudad turística, pero en Semana Santa la actividad se incrementa”, aseguró la representante de los hoteleros; los turistas llegan buscando conocer monumentos históricos como el Reloj Monumental, principalmente.

La ocupación hotelera se da principalmente en las zonas de balnearios y Pueblos Mágicos”, afirmó, para señalar que en estos sitios la ocupación puede llegar a alcanzar en algunos casos hasta el 100%.

La actividad turística comenzará a activarse desde este fin de semana, con el “puente” que se tendrá con motivo del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, cuando se espera un alza en la ocupación hotelera.

Por otra parte, María del Ángel Sánchez informó que la hotelería, al igual que el resto de los sectores productivos, se ha visto afectada por la situación económica especialmente difícil, a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado.

De ese tiempo a la fecha se han reducido los viajes de negocios, la actividad turística y en general, las actividades que conllevan viajes y hospedaje en hoteles.

Durante febrero de este año tuvimos una ocupación hotelera del 40%, similar a la que hemos tenido a raíz del sismo de septiembre”, señaló. La cifra se obtiene, aseguró, con consultas directas a los hoteleros de todas las regiones en el estado.