Tulancingo.- Tras los hechos que se registraron en el Zoológico municipal y cobró la vida de una persona luego de ser atacado por un león, el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez ofreció una rueda de prensa, donde descartó el sacrificio del animal por lo sucedido.

Así mismo, calificó el hecho como un  «error humano, y estos animales tienen instinto y pues lamentablemente atacó con las consecuencias fatales que ustedes ya conocen”.

Aseguró que el gobierno municipal atenderá responsablemente a la familia,  pues el empleado contaba con seguro de vida por parte del municipio.

Cualquier situación  que ocurra después de lo acontecido no quita el dolor y lo primero que tengo que  hacer, es ofrecerle a la familia de la persona que perdió la vida en el Zoológico municipal tras el ataque de un león macho africano, nuestras condolencias ocurrido el día de hoy por la mañana”, indicó.

Pérez Rodríguez confirmó que los hechos sucedieron a las 9 de la mañana, el hoy occiso de nombre Gustavo Serrano Carbajal, de 28 años de edad, trabajaba desde hace año y medio en el Zoológico, el cual brindaba mantenimiento y alimentación en los albergues y acciones de entrenamiento.

Serrano Carbajal realizaba de manera habitual sus labores y por descuido, al entrar al área de retención, dejó abierta la compuerta de guillotina que da acceso a alimentos, lo que provocó que agrediera al trabajador el león macho africano de nombre Kimba, con 22 años albergado en el Zoológico municipal. Al lugar arribaron autoridades municipales, personal del Ministerio Público, Policía investigadora,  quienes dieron continuidad a los trámites correspondientes”, narró los hechos el alcalde.

Fernando Pérez aclaró “decirle a la ciudadanía de Tulancingo que no corre ningún peligro y que no fue un tema de que se escapó el felino y que agredió como inicialmente se empezó a rumorar y especular”.

Descartó que el león pueda ser sacrificado “el león no lo vamos a sacrificar, esto pasa en los mejores zoológicos del mundo son situaciones que se generan por un error humano y exceso de confianza, el felino está ahí”.

Asimismo, destacó que desde el inicio de su administración se realizan  mejoras al zoológico municipal, algunas como la  barda perimetral de aproximadamente 100 metros, remodelación de albergues de grandes felinos, construcción una cocina para correcta preparación de la dieta de los animales, convenio de colaboración interinstitucional con el centro latinoamericano de estudios de ciencias biológicas y  salud animal, colocación de techados de llamas, instalación de drenaje para felinos, pintura, entre otras.

Reiteró que esta jaula donde se encontraba el león macho africano, tenía un área de retención y los cuidadores sabían cuál era el procedimiento y pudo haberse tratado de un exceso de confianza, pero serán las autoridades tendrá la última palabra.

Anunció que están en pláticas para gestionar recursos para el mejoramiento del sitio, vamos a capacitar el personal para evitar otro accidente y que sigan los protocolos.

No ha sido sencillo tener un espacio para el zoológico, los  animales están bajo resguardo por Profepa, estamos en contacto con algunas personas que tiene el lugar idóneo para poderlos albergar”, indicó.

Actualmente, el Zoológico municipal alberga 248 animales