Pachuca.–Tres Hidalguenses se encuentran la lista nacional para senadores de representación proporcional, por arte del PRI, en tanto que para diputados federales por  la quinta circunscripción, conformada por los estados México, Colima Michoacán, Hidalgo, hay ocho hidalguenses son propietarios.

En la lista para senadores, destaca la presencia en el cuarto sitio del ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el onceavo, de Carolina Viggiano Austria, y en el trigésimo segundo con menos posibilidades de llegar al senado, Roberto Allende Trejo.

Respecto a las diputaciones federales por la misma vía, en el lugar número diez la lista la encabeza Paula Hernández Olmos, el onceavo Ernesto Gil Elorduy, el lugar 15 lo encabeza José Antonio Rojo García de Alba, el 17 Marco Antonio Mendoza Bustamante, el número 31 César Fernando García y el 39 Lucia Yesenía Hernández Valdez y el número 39 Rafael Flores Torres.

La lista según reporte del Revolucionario Institucional, fue resultado de un acuerdo de los integrantes de la Comisión Política Permanente  de dicho instituto político, quienes se encargaron de sancionar la lista de candidatos al senado de la República y diputados federales y suplentes por el principio de representación proporcional para el proceso de elección 2017-2018.

De igual manera los priistas, dieron a conocer que todo se dio en apego al artículo 35 de la Carta Magna, donde se establece como derecho de todo ciudadano, el votar en las elecciones populares y participar  en las elecciones para ser votados a los cargos de elección popular siempre  y cuando se tengan las cualidades establecidas en la ley y se registren ante las instancias correspondientes, además de asociarse libremente para tomar parte de forma pacífica en los asuntos políticos del país.

Cabe mencionar que todos los aspirantes sin importar partido político, logran acomodos en el Congreso de la Unión, tanto en la cámara alta como la baja  de sus abanderados, de acuerdo al número de votos que logren en las urnas, por lo que aquellos que tienen mayores posibilidades son los que ocupan los primeros lugares, hasta en poco más de la mitad de sus listas en algunos casos como lo ha hecho hasta la fecha el tricolor.

RECURSOS: Las bases uno y dos de la  Constitución Política del país, establece como fin primordial  a los partidos nacionales, contribuir a la integración de los órganos de  representación política.

El número de aspirantes por la vía de representación proporcional, se define  por parte de las instancias electorales, luego de finalizado el reciento de los votos.