La explotación de las reservas de crudo que se tienen en Hidalgo, de 4 mil 284 millones de barriles; el cruce por el estado de gasoductos y oleoductos, aunado a la llegada de empresas generadoras de energías renovables con inversiones por unos 650 millones de dólares, permitirán al estado alcanzar los niveles de crecimiento económico de las entidades más industrializadas en el país, afirmó José Luis Romo Cruz.

Al contarse con electricidad más que suficiente, podrá impulsarse además en el estado un cluster de vehículos automotores operados con electricidad, como los que produce JAC en la entidad para el mercado de la Ciudad de México, destacó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Congreso del Estado, horas después de que el Legislativo aprobara las leyes de Alianzas Productivas, de Energía y la que crea  la Agencia Estatal de Energía. Con este marco normativo, subrayó, se evitará que el futuro desarrollo de Hidalgo se vea frenado por un “cuello de botella” en materia legislativa.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, Romo Cruz subrayó que con este trío de leyes económicas aprobadas será posible atraer inversiones para explotar el crudo que existe en el subsuelo hidalguense, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Energía (Sener).

El sur del estado podrá aprovechar, dijo, los gasoductos y oleoductos que cruzan por la zona, e impulsar inversiones en logística de distribución y almacenamiento, y con ello, abatir precios de los combustibles.

En el centro del estado, de oriente a poniente, se cuenta además con sol abundante para la producción de energía solar, mientras que en la región Huasteca podrá aprovecharse la geotermia que existe en la zona.

Y de lo más importante, enfatizó, reducir el gasto anual de cuatro mil 800 millones de pesos que realizan las familias hidalguenses por el pago de la electricidad que consumen.

Despuntará así Hidalgo en materia de generación de energías renovables, dijo, y aseguró que se tienen negociaciones muy avanzadas para atraer 650 millones de dólares en inversiones, las cuales comenzarán a llegar, calculó, “este mismo año”.

Con la Ley de Alianzas Productivas, afirmó el secretario, se ofrece ya incertidumbre a los empresarios para que inviertan en sectores que anteriormente estaban reservados para el sector público.

Hay empresas muy interesadas en invertir en carreteras, caminos, electrificaciones, etcétera, pero exigían tener una base jurídica que protegiera sus inversiones.

 

 

Hidalgo, por entrar a las Zonas Económicas Especiales

El Congreso del Estado tiene lista para aprobar de inmediato, la Ley de Zonas Económicas Especiales, una vez que este programa federal incluya al estado de Hidalgo dentro del mismo.

Aseguró Romo Cruz que del 1 al 10, Hidalgo alcanzó ya el 10 para formar parte de dicho programa, lo que permitirá atraer inversiones por 190 mil millones de pesos en los próximos 20 años. Es cuestión “de agenda” para que Hidalgo ingrese a las ZEE.

Por su parte la diputada Pérez Perusquía se dijo muy satisfecha de que el congreso estatal haya dotado al estado del “importante andamiaje legislativo para impulsar el desarrollo económico de la entidad”.