Este sábado inicia el período vacacional de Semana Santa para más de 628 mil 471 alumnas y alumnos de Educación Básica en el estado; período oficial que abarcará del lunes 26 de marzo hasta el domingo 8 de abril, para regresar a las aulas al día siguiente.

Hasta el sábado, pues informa la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo que este viernes no habrá la reunión mensual de los Consejos Técnicos Escolares, por lo que se tendrán actividades normales en todos los planteles.

Iniciará un período vacacional que también tendrán, lo deseen o no, las  madres y padres de familia, tenderos, taxistas, papelerías, carniceros, comerciantes informales que venden sus productos fuera de los planteles educativos  y el comercio en general.

Festejan el inicio del período vacacional más concurrido, los prestadores de servicios turísticos, pues se espera en el estado una afluencia de tres millones de visitantes y turistas, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, un millón 650 mil de ellos sólo en parques acuáticos y balnearios de la entidad.

Igualmente se frotan las manos ante la conmemoración religiosa y el asueto escolar, el transporte público de pasajeros, que de acuerdo a años anteriores aumenta en 30% su oferta de servicio, con destinos turísticos, principalmente.

Las pescaderías se abastecen en estos días para una sobre demanda de productos de entre un 15 y un 50 por ciento, dependiendo los días, pues es en jueves y viernes santo cuando se da el mayor consumo de pescados y mariscos, de acuerdo a empleados de los expendios.

Se abarrotarán además los restaurantes de pescados y mariscos, además de fondas especializadas en los mercados de la ciudad.

Se abastecen también, de materias primas, las casas de pastes –más de 80 de ellas ubicadas en el tramo del bulevar Felipe Ángeles comprendido entre las colonias San Antonio y el poblado de Téllez-, pues a su regreso a clase, miles de vacacionistas acostumbran llevar estas empanadas a casa.

El comercio informal se alista para ganar las laterales de bulevares y avenidas como Nuevo Hidalgo, Bicentenario, la Carretera de la Montaña, la salida a Actopan, la salida a Ciudad Sahagún, entre otras, y ofrecer desde pollos asados y ximbó, barbacoa de carnero y carnitas de cerdo, hasta frutas frescas y picadas, aguas frescas, dulces de todo tipo, juguetes, etcétera.

 

«¿Qué hago con los niños?», clamor materno

Las madres de familia se enfrentan también al cambio de rutina propia de los períodos vacacionales. “Se levantan tarde, no quieren despegarse de la televisión o los celulares y comen todo el día”, comenta María Teresa Genaro, madre de tres pequeños que cursan la Primaria.

El panorama se agrava en aquellos casos en que las madres de familia deben cumplir con un empleo. Las salidas más comunes a esta situación son dejar a los niños en casa, solos, si ya tienen edad para no correr riesgos, y checarles constantemente por teléfono, o llevarles a casa de los abuelos, las tías, madrinas o vecinas que aceptan cuidarles.

No faltan aquellas que sin esta posibilidad, llevan a sus hijos al trabajo, ante la complacencia forzada del patrón.