Fueron cincuenta y seis los establecimientos con servicio de alberca que recibieron reconocimientos y bandera blanca, por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), al cumplir con los lineamientos necesarios que buscan proteger a los hidalguenses y turistas que acuden a estos centros recreativos durante la presente temporada vacacional.

Los parques acuáticos, y albercas reconocidos se ubican en los municipios de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chilcuautla, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco y Tulancingo.

Al encabezar la Décimo Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, desarrollada en el Parque Acuático “Pueblo Nuevo” Manantial Santa Cira, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que Hidalgo es la primera Entidad en llevar a cabo la estrategia de “Bandera Blanca”, reconocimiento con duración de un año. Explicó que los establecimientos que deseen acreditarse deben someterse a evaluaciones de calidad microbiológica del agua, así como a diversas condiciones de higiene en el servicio de hospedaje y alimentación.

En cuanto a infraestructura, el lugar deberá contar con señalamientos, rampas y condiciones de seguridad, para los usuarios; así como prestar el servicio de “salvavidas”.

Es de recordar que en la página web de la (SSH), se encuentra el listado de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca que  cuentan con el Reconocimiento y la Bandera Blanca por el cumplimiento a la normatividad sanitaria.