Desde falta de confianza a las instituciones, temor a represalias y hasta desidia, son los principales factores por los que las víctimas de los delitos de robo, no se atreven en ocasiones en presentar las denuncias respectivas por este tipo de delitos, coincidieron en señalar diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PAN en la sexagésima  tercera legislatura local, Luis Enrique Baños Gómez, afirmó que se trata de situaciones y retos que tano ciudadanos como servidores públicos y autoridades tienen que enfrentar para promover la cultura de la denuncia, ya que hay casos de desesperación por la burocracia, pero también por la falta de cultura y desidia de la ciudadanía.

Además de la falta de cultura de la denuncia que es grave, llega el momento en que los ciudadanos afectados se desesperan por tanta tramitología, peor, dentro de todo eso hay un problema más complejo, como en el caso de robos a casa habitación que muchas veces los ministerios públicos piden documentos comprobatorios de los bienes sustraídos, puede ser sala, televisión o computadora, pero desgraciadamente hay quienes al comprar sus pertenencias no guardan las facturas y ante el MP se tiene que acreditar la propiedad”.

Por su parte, la diputada local del PRI, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, manifestó que se debe fomentar la cultura de la denuncia a pesar de circunstancias como los trámites burocráticos, ya que se trata dijo de una obligación ciudadana y la única forma de ser corresponsables con las autoridades para abatir a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

La invitación es a que todos denuncien para poder tener números claros que llevan a las autoridades a implementar las estrategias correctas para enfrentar esas situaciones”.

Por su parte, Simey Olvera, ex diputada del PRD, refirió que es lamentable que persistan las acciones de no atender ni resolver a tiempo las denuncias ciudadanas por todo tipo de acto delictivo, principalmente el robo, por lo cual afirmó que también es necesario un cambio en las instancias encargadas de procurar e impartir justicia.

Son trámites muy largos en los que a veces las víctimas resultan ser las señaladas al pedirles tantas pruebas y demás por lo que la gente está desencantada y por eso es preciso hacer algo en ese sentido para que haya credibilidad”.

A su vez, Jorge Miguel García Vázquez, diputado local sin partido, refirió que lamentablemente cuando ya no se tiene confianza en las autoridades se llega al temor de que todo pueda resultar en contra, además de que tienen miedo a posibles represalias.

Por una parte la gente tiene miedo y desconfianza de denunciar hasta el que pueda parecer el más simple de los robos, pero debemos reconocer que a veces caen en la desidia de tener que acudir ante las instancias por la manera en que actúan”.