Comer platillos elaborados con pescado fresco y mariscos este jueves y viernes santos será una delicia para paladares exclusivos… y bolsillos abultados, dado los altos precios que estos productos alcanzan.

La respuesta inmediata de la población es una baja demanda de estos alimentos, en comparación con años anteriores, pues este martes apenas se apreciaron filas de unas cuantas personas en las marisquerías.

Un recorrido por establecimientos comerciales permitió conocer que en supermercados como la sucursal Walmart, se ofreció el kilo de salmón chileno en 269 pesos; el salmón Alaska, en 129 pesos; el lomo de atún en 219, el marlín en 229; la tilapia, en 134 pesos; la mojarra en pieza, 72 pesos  y filete baza blanco, en 69 pesos.

En esta tienda de autoservicio el camarón grande fresco se comercializó en 209 el kilogramo; el camarón chico sin cabeza en 129 pesos, y el camarón chico pacotilla en 189 pesos.

Quienes optaron por acudir a las pescaderías de más prestigio en la ciudad encontraron conque el Aldamary el precio de la mojarra chica fue de 55 pesos el kilo; la mojarra grande, 65; sierra, 68; bagre, 78, trucha, 65; jurel, 55; lisa, 40; huachinango chico 75; huachinango grande, 115; tilapia, 95; filete de huachinango, 115 y filete de salón, 245 pesos.

En estos expendios los mariscos se vendieron en 45 pesos el kilo de almeja; el frasco de ostión, 32; jaiba, 95; camarón mediano, 185; camarón grande, 200; pacotilla, 180 y calamar blanco 200 pesos.

Quienes quisieronn recurrir al camarón seco, para sus platillos, se encontraron con que en la Central de Abastos se ofrece camarón seco grande se ofrece en 340 pesos el kilo, aunque se vende también un camarón seco mediano en 290 pesos y un camarón chico en 280 pesos.

Buscar camarón molido no abarata los precios, pues el kilogramo se ofrece en 300 pesos el kilo, mientras que rancheadoras ofrecen en los pasillos bolsitas con 100 gramos de camarón seco en 35 pesos.

 

Nopales, romeritos, chiles secos, con gran demanda

En la Central de Abastos se incrementó la demanda de otros alimentos con los que se suele acompañar platillos de gran consumo, como en nopal, que grueso y grande se vendió en 10 pesos la bolsa con nopal picado o 10 piezas, mientras que las rancheadoras ofrecen bolsas con siete nopales criollos, en 10 pesos.

Se ofrecen además bolsas con unos 500 gramos de romeritos en 10 pesos, mientras que el kilogramo de chile guajillo se vendió en 90 pesos el kilo.

Llamó la atención el precio del limón, que alcanzó los 28 pesos el kilo, en promedio, en dicha central, mientras que el aguacate se vendió en 30 pesos, en promedio.

Aseguran empleados de las pescaderías que los precios apenas han subido entre un 5 y un 10%, hasta este martes; sin embargo pudieran subir otro tanto este jueves y viernes.