El secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz anunció una nueva inversión de las empresas Sunpower y Atlas, de origen estadunidense y británico, que construirán un parque de 410 hectáreas para generar energía solar en el municipio de Nopala.
Romo manifestó que esta inversión es muy importante para el estado de Hidalgo, pues representa la primera gran inversión en materia de energía que llega a la entidad.
“Como ustedes recordarán, se dio a conocer hace unos días la aprobación de un paquete de reformas en materia de inversiones, específicamente dos leyes en materia de desarrollo energético, la creación de la Agencia Estatal de Energía y la nueva Ley para el Fomento Energético”.
Romo expresó que con este marco jurídico, lo que se planteó y se puso a consideración del Congreso del estado es la llegada de inversiones en el sector energético, que van a permitir generar el desarrollo económico del estado.
Anunció que el día de ayer, en las ciudades de California y Nueva York, se acababa de firmar un convenio de inversión entre dos empresas muy importantes, Sunpower y Atlas, de origen estadunidense y británico, para invertir y desarrollar un parque de 410 hectáreas para generar energía solar en el municipio de Nopala.
“Esta es una inversión muy importante, es una de las inversiones para generar energía solar más importantes a nivel a nivel nacional, y sin duda, una de las dos o tres más importantes en el centro del país”.
Para ilustrar las dimensiones del proyecto, dijo que va a producir aproximadamente 300 gigavatios por hora por año, que es equivalente a darle energía solar a cerca de 120 mil hogares al año.
Expuso que la visión del gobernador Omar Fayad es enfocarse en la generación de energía sustentable, “esta sola inversión nos va a permitir el no generar cerca de 215 toneladas de CO2 al año, que es el equivalente a sacar de circulación a cerca de 46 mil vehículos en un año”.
Dijo que esta inversión que se va a dar en Nopala, no tiene precedente por el tamaño y va a permitir generar cerca de 200 empleos directos durante la construcción y otros más durante la operación.
“Esta inversión nos va a permitir generarle oportunidades laborales a los jóvenes universitarios que en estos momentos están en las áreas de concentración de energía en las universidades públicas del estado”.
Entre los estudiantes que verán una oportunidad están los de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, la Politécnica de Tulancingo y la Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
“Este es uno delos compromiso que se cumple del gobernador en la generación de empleos bien remunerados en sectores estratégicos, este es uno de los sectores estratégicos que se establecieron n esta administración y hoy ya es un compromiso cumplido”.
Para dar una idea de la magnitud de esta planta, Romo la comparó con la hidroeléctrica de Zimapán, ya que lo que va a generar de energía es una cuarta parte de la hidroeléctrica de Zimapán y va a generar más energía que el proyecto eólico de La Ventosa, en Oaxaca, uno de los proyectos insignia en materia de energía renovable.
Romo recalcó que esta es la primera de varias inversiones que se esperan en el sector, pues recordó que cuando se presentó la iniciativa para el sector energético y la creación de la Agencia Estatal de Energía en el Congreso, se puso en la mesa un diagnóstico, y ese diagnóstico actualmente apunta a que el potencial que tiene el estado de Hidalgo en materia de generación de energías renovables es de aproximadamente 2.5 veces toda la energía que se produce actualmente en el estado.
Resaltó que de los 6 estados que están en el centro del país, Hidalgo tiene superávit de energía, lo que permitirá continuar con la generación de energía para poderla comercializar a otros estados del país.
“En la medida que podamos ir generando energía en Hidalgo, esa energía se podrá comercializar en Hidalgo y estos nos va a permitir menores costos tanto para las empresas, como para las familias”.
Recordó que en el Congreso se marcó una estimación de 650 millones de dólares de inversiones que pudieran llegar a lo largo de esta administración en materia de energía, “esta es una de ellas”.
El monto de la inversión no fue revelado, ya que las empresas debían informarlo a la bolsa de valores de Nueva York y hacerlo del conocimiento de sus consejos de administración.
Esta planta iniciará a partir del próximo trimestre y quedará concluida y entrará en operación a mediados del 2019.