Durante esta temporada, Hidalgo suma 88 casos positivos de influenza, registrando 7 decesos por esta causa, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, que coloca a la entidad como el cuarto lugar en número de fallecimientos debido a esta enfermedad.

El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica a la semana 13 del presente año, con fecha del 30 de marzo, indica que en la entidad se han presentado 7 defunciones, ocupando la cuarta posición detrás del Estado de México que ha registrado 11 defunciones, de la Ciudad de México con 11 y de Querétaro con 11 decesos.

Hidalgo presenta el mismo número de fallecimientos que Guanajuato y Jalisco, con 7 fallecimientos cada uno, pero el informe coloca a la entidad en la cuarta posición.

La SSH reportó que las defunciones por influenza se han registrado en los municipios de Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Nopala de Villagran, Pachuca de Soto, Tecozautla, Tlanchinol y Tulancingo de Bravo.

Durante la temporada 2017-2018, los estados con mayor número de defunciones por influenza son el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Jalisco que en conjunto suman el 44.3% de las defunciones por influenza.

El mismo informe revela que las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante esta temporada 2017-2018 son la Ciudad de México que lidera con 674 casos confirmados, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala; estados que en conjunto suman el 46% del total de casos confirmados en el país.

Las cifras del informe refieren que los grupos de edad con mayor número de casos con influenza son el de los menores de 1 año a 9 años de edad, seguido de adultos de 60 y más, así como el grupo de edad comprendido entre los 30 a 39 años.

Datos de la Secretaría de Salud estatal refieren que en la entidad se tiene vacunado al 100 por ciento de la población, pero cerca de culminar esta temporada, la Secretaría de Salud del estado ha insistido en la importancia de llevar a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores a los centros de salud a vacunar, ya que el biológico continúa disponible.

La Secretaría de Salud señaló que ante cualquier indicio de fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, los enfermos no deben automedicarse, para evitar complicar su estado de salud, y acudir pronto a una revisión médica ante la presencia de estos síntomas.