El IMSS informó que el cambio de horario tiene efectos en el cuerpo, pues estar somnoliento, cansado, con falta de sueño o cambios de humor, son algunos de los síntomas que se presentan debido a esta modificación de horario.

Con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar la luz solar en época de primavera y verano, se acordó en México desde hace algunos años hacer el cambio de horario, en este caso atrasando una hora en primavera, sin embargo, esto puede traer consecuencias en la salud, ya que existe un ritmo diferente de las actividades cotidianas.

La coordinadora Auxiliar de Salud Pública en el Seguro Social en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain, explicó “el sueño es de los más afectados con  el cambio, ya que al producir alteraciones del tiempo, se descansa menos hasta llegar al insomnio, en consecuencia, la persona puede sufrir de cambios de humor por la falta de un descanso adecuado”.

Entre los cambios del estado de ánimo que se manifiestan son: irritabilidad, estado de ánimo bajo, inicios de depresión y ansiedad.

Por ello, Escobar señaló que es necesario respetar en la medida de lo posible los horarios de sueño y alimentación, hasta que el cuerpo se adapte al nuevo horario.

La recomendación de la coordinadora para sobrellevar el cambio de horario es realizar ejercicio para estimular los ritmos del cerebro, procurar cenar ligero y no tan tarde, para no sufrir pesadez estomacal que impida descansar bien y evitar tomar bebidas azucaradas o café que inhiban el sueño.

Existen personas que les cuesta trabajo adaptarse”, comentó la coordinadora, por lo cual sugirió acudir a su Unidad de Medicina Familiar del IMSS más cercana para recibir la atención necesaria a fin de evitar que las consecuencias “normales” del cambio de horario se conviertan en una enfermedad de larga duración.