La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), dependiente de la Secretaría de Salud estatal, detalló los resultados obtenidos durante el operativo que realizó con motivo del periodo de Cuaresma para la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de higiene en la elaboración de alimentos y bebidas.

De acuerdo a las actividades realizadas por las delegaciones de la Copriseh ubicadas en las 17 Jurisdicciones Sanitarias en el estado, se realizaron recorridos por cada uno de los puestos fijos y semifijos de los manejadores de alimentos.

Tras las revisiones, los inspectores determinaron la destrucción de 78.5 kilogramos de productos que no cumplían con lineamientos de sanidad permitidos.

Además, se eliminaron 198 litros de agua elaborada con producto lácteo, 20 litros de productos perecederos y 256 cigarros que se vendían por unidad.

Las principales irregularidades encontradas por el personal de Copriseh, fueron las concernientes a la detección de hielo sin marca y contaminado, productos caducados, aguas preparadas a base de leche, verdura cruda en que no se demostró su correcta desinfección así como lácteos fuera de refrigeración.

Por estas razones, el personal realizó dos suspensiones de establecimientos del giro de venta de alimentos y purificadora de agua, ubicados en los municipios de Zimapán y Nopala respectivamente.

Además de las acciones del Programa de Cuaresma, se fortalecieron actividades en eventos de concentración masiva que se hicieron durante la Semana Mayor, así como vigilancia sanitaria en venta de alimentos en las inmediaciones de las principales zonas turísticas de la entidad.

Copriseh continúo con las recomendaciones a la población para el autocuidado a la salud, como consumir pescados y mariscos en lugares fijos y limpios, con manejadores de alimentos que utilicen cubreboca, cubrepelo y mandil.

Desde luego aconsejó el lavado de manos y uso de gel antibacterial antes de comer y después de ir al baño.

Exhortó a consumir pescados y mariscos hervidos o fritos así como evitar el consumo de ceviche y de cualquier producto del mar en la vía pública.