Organizaciones de la sociedad civil exhortan a la comunidad a participar en los programas de esterilización canina y felina que se realizan constantemente en distintos puntos del estado, así como a eliminar creencias y tabús que pueden perjudicar a las mascotas.

Al respecto, Asociaciones Civiles como Protección, Vida y Esperanza Animal (Proveza) y Huellitas de Amor, realizaron un llamado a los dueños de mascotas a ser dueños responsables controlando la población y evitar que más animales terminen en las calles sufriendo.

La organización Huellitas de Amor reconoció que en la capital del estado se ha tenido buena aceptación cuando se realizan este tipo de campañas así mismo Proveza reconoció la participación ciudadana desde la difusión de las campañas gratuitas, sin embargo, ambas reconocieron que hace falta más para disminuir la cantidad de perros y gatos que viven sin hogar.

De acuerdo con el programa operativo de Zoonosis el calendario vigente para la esterilización para perros y gatos que se realizara en los municipios de Alfajayuca, Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan será del seis al 27 de abril de 2018 en un horario de nueve a dos de la tarde, en la delegación municipal o centros de Salud de las comunidades principales.

Así también en la zona metropolitana del estado desde el pasado dos y hasta el próximo 30 de abril estará vigente la campaña en los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan.

Los requisitos para esterilizar a las mascotas son: que sean mayores de tres meses, estén sanos y limpios, con un ayuno mínimo de ocho a doce horas, llevarlos con correa, en jaula, bolsa o costal para su transportación.