El Colegio Médico Hidalguense organizó una marcha de médicos en la ciudad de Pachuca, con la cual se sumó a la manifestación nacional para poner un alto a la criminalización del acto médico y para apoyar al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra infantil que está sujeto a proceso en el estado de Oaxaca debido a que en uno de sus procedimientos falleció un menor, y su caso está en manos de jueces, acusado de homicidio doloso, por lo que demandan que una comisión de médicos analice el asunto.

La manifestación de unos 200 médicos hidalguenses partió de la Explanada Bicentenario, cursando por todo el bulevar Felipe Ángeles, siguieron por avenida Revolución hasta llegar a la Plaza Juárez, donde el presidente del Colegio Médico Hidalguense, Juan Francisco Martínez Campos, leyó un documento fijando la postura del organismo que aglutina a los galenos en la entidad.

El acto médico es realizado por el profesional de la salud en el desempeño de su profesión, frente al paciente y la sociedad, el médico promueve la salud, cura y previene la enfermedad y rehabilita al paciente.

El médico actúa manipulando técnicas y conocimientos con el objeto de tener un bien para el paciente, colocando todos sus medios para efectuar un procedimiento, sin poder garantizar los resultados, por los riesgos y complicaciones inherentes al mismo”.

En el escrito leído en Plaza Juárez, se expone que el médico realiza el procedimiento conforme a la denomina lex artis ad hoc, ley del arte, sujeta a las normas de excelencia de ese momento.

El médico se compromete a defender y recuperar los derechos del paciente, como son la vida, la salud, las buenas condiciones físicas, mentales y de integridad corporal”.

En el comunicado a la sociedad, se expresa que los riesgos inherentes a todo procedimiento, en ocasiones tiene la apreciación de una inadecuada actuación del profesional, juzgándose el hecho, por lo que el resultado debe calificarse de a acuerdo a lex artis ad hoc, sin dejar de tomar en cuenta la influencia de otros factores endógenos, que pueden derivar en un mal resultado.

Por ello, el acto médico debe ser investigado correctamente, bajo las normas y códigos vigentes, y profesionales con la competencia necesaria para estos actos”.

Por lo anterior, exigimos la no criminalización del acto médico”, cierra el comunicado del Colegio Médico Hidalguense.

Al respecto, el presidente del colegio médico refirió que el evento desafortunado ocurrió en el estado de Oaxaca, donde el médico traumatólogo tuvo una actuación quirúrgica, y derivado de la misma, hubo una complicación en la salud del menor que derivó en su fallecimiento.

Al estar acusado de homicidio doloso este galeno oaxaqueño, Martínez consideró que todos los casos deberían ser revisados cuando menos por un par, “es decir, especialistas en la misma área. Esto está sólo revisado por jueces que no tienen conocimiento sobre la medicina, de tal manera que no se puede dar un veredicto verdadero sino es revisado antes por peritos médicos”.

El doctor señalado en Oaxaca es médico traumatólogo especializado en ortopedia infantil, a quien se le imputa el deceso del pequeño Edward Luna Trujillo, quien falleciera hace aproximadamente cuatro meses, presuntamente a causa de una mala cirugía por la aplicación de una sustancia errónea, según refieren medios de esta entidad.

La prensa oaxaqueña refiere que los hechos sucedieron el pasado 26 de noviembre de 2017, cuando a consecuencia de una caída, el menor fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la ciudad de Oaxaca, donde le realizaron una cirugía de brazo, pero aparentemente por una mala decisión en la aplicación de una sustancia, el pequeño perdió la vida un día después de haber sido ingresado al nosocomio.

Sobre el caso, incluso el Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia ha dado su respaldo a Pérez Méndez, al rechazar la imputación que le hace la autoridad oaxaqueña de homicidio doloso por el procedimiento que practicó y en el que se complicó la salud del menor.

El presidente de los médicos hidalguenses, Juan Francisco Martínez dijo que con esta movilización, primero se busca que se entienda que el médico lo que trata es de salvar la vida de los pacientes, “que en ningún momento tiene una actitud de delincuente, que no se le puede tratar como delincuente, y punto número dos, que las autoridades de Oaxaca, sean conscientes de cómo fue el acto y que lo revisen peritos médicos especializados”.

Indicó que el Colegio Médico tomará un posicionamiento sobre este y otros casos, pues se cuenta con asesoría legal, se tiene el trabajo de un grupo de peritos médicos que se han estado conformando en el último año, de especialistas.

Al acto acudieron médicos de instituciones públicas y privadas, estudiantes de medicina, enfermeras y médicos jubilados.

Estaremos dando nosotros nuestras propuesta para que esto no suceda en ningún lado del país”, afirmó Juan Francisco Martínez, mientras sus compañeros proclamaban “¡No somos criminales, queremos tu salud!”.