La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad anunció la tercera edición de su Carrera Atlética CMIC Hidalgo 2018, en las modalidades de 10 y 5 kilómetros, que incluirá una caminata familiar de 3 kilómetros, a realizarse el domingo 6 de mayo a las 8 de la mañana, la cual recaudará fondos a beneficio del área de Terapia Intermedia, Crecimiento y Desarrollo del Hospital General, así como del Albergue del Hospital del Niño DIF.

La presentación de esta carrera la encabezó Carlos Henkel Escorza, presidente de la CMIC Hidalgo; la titular del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños Pérez, el presidente de la Asociación de Atletismo en Hidalgo, Martín Zustaeta y Sabrina Cortés Domínguez, de Logística Deportiva Cortés.

Carlos Henkel Escorza refirió que esta carrera ya se está volviendo una tradición, la cual se llevará a cabo el día 6 de mayo a las 8 de la mañana, misma que saldrá del estadio Revolución Mexicana para recorrer el Centro Histórico de Pachuca y el Río de las Avenidas, en las tres modalidades que son una caminata de 3 kilómetros para las familias así como la carrera 10 y 5 kilómetros, por lo que se hizo una invitación abierta al público en general.

Henkel Escorza indicó que buscan superar el número de corredores del año pasado, “tratamos de llegar hoy a mil 200 corredores y creo que vamos a lograrlo porque es una fecha muy buena, creo que no tendremos el problema del año pasado que nos llovió y aun así tuvimos mil corredores, la verdad que fue un excelente evento”.

El presidente de la CMIC consideró que lo más importante de la carrera es fomentar el deporte y la unidad de las familias, con lo que la cámara se acerca a las familias y al deporte mediante este tipo de convivencia.

Llamó a que el próximo comité directivo continúe con esta competencia el próximo año, para que se genere como una tradición para la CMIC Hidalgo.

En tanto, Fátima Baños felicitó la iniciativa de la CMIC, resaltando que es una carrera con causa.

Cabe destacar que el año pasado, esta carrera entregó la cantidad de 70 mil pesos a la Casa Hogar de la Buena Madre, que se destinaron a unos juegos para las niñas que allí viven.

La competencia se correrá en las categorías de 10 y 5 kilómetros en las ramas femenil y varonil, habrá una categoría para personas en silla de ruedas y débiles visuales en 5 kilómetros con premios a los tres primeros puestos, así como una caminata familiar sin premiación de 3 kilómetros.

Los premios de esta competencia, que es una de las que más reparte, tiene una bolsa total de 44 mil pesos para los ganadores, además de premios de los patrocinadores que se rifan entre los asistentes.

Para la carrera de 10 kilómetros libre varonil y femenil, el premio al primer lugar será de 5 mil pesos, el segundo de 3 mil pesos y el tercero de mil pesos.

En la carrera de 5 kilómetros ramas femenil, varonil y para personas con capacidades diferentes, los premios son de 3 mil pesos al primer puesto, 2 mil pesos al segundo lugar y mil al tercer sitio.

Sabrina Cortés recordó que esta es la tercera carrera de la CMIC, dijo que la carrera no solo tiene el apoyo social, sino que se invita a muchos participantes a que inicien en el deporte.

Las inscripciones tienen un costo de 200 pesos, los boletos están a la venta en las instalaciones de la CMIC, ubicada en la calle Constructores Hidalguenses, muy cerca de la Glorieta 24 Horas, o bien en tiendas Oxxo con depósito que debe solicitarse al teléfono 771 161 47 11.

La entrega de los kits se realizará en las instalaciones de la CMIC el día 5 de mayo, que consta de playera, número, medalla e hidratación, para lo cual el competidor deberá presentarse con el boleto adquirido, la carta responsiva que contiene el ticket y una credencial oficial vigente.

Para evitar los problemas del año pasado, en que un grupo de corredores hizo dos veces el circuito de 5 kilómetros y quedó descalificado por no seguir la ruta de 10, Sabrina Cortés adelantó que para esta edición van a vigilar esta situación, pues deben seguir la ruta tal y como se dispone, “lo que vamos a hacer es que cada competidor que venga, se le va a entregar en la mano la ruta, según el kilometraje que ellos van a hacer, y nos van a firmar de que están de acuerdo que leyeron la ruta al momento de entregarles el kit y se les va a entregar la regla de corredores”.

Las reglas se dan porque hay tiempos que se deben cumplir con Seguridad Pública al momento de realizar la carrera, a fin de liberar las vialidades.

Para la caminata de 3 kilómetros, el contingente saldrá del estadio Revolución, hacia Jaime Nunó, Revolución, Madero, Río de las Avenidas y de retorno al estadio.

La carrera de 5 kilómetros tendrá como circuito la salida en el estadio Revolución, Jaime Nunó, avenida Revolución, Allende, Matamoros, darán la vuelta a la Plaza Independencia donde está el Reloj Monumental, seguirán por Doria, Guerrero, Juárez, Madero, Río de las Avenidas hasta llegar al estadio Revolución.

Y la ruta de 10 kilómetros saldrá estadio Revolución Jaime Nunó, avenida Revolución, Allende, Matamoros, darán la vuelta a la Plaza Independencia en el Reloj Monumental, irán Doria, Guerrero, Juárez, Madero, seguir por Río de las Avenidas hasta llegar a la avenida Rojo Gómez y regresar por el mismo Río hasta la Rotonda de los Hombres Ilustres, para volver al estadio Revolución.