Al menos en Hidalgo la definición de los perfiles idóneos para representar a coaliciones o partidos en las elecciones de 2018 se tornó un tanto compleja por la serie de manos levantadas,  las mediciones hechas a los aspirantes para conocer sus posibilidades de triunfo y los compromisos de grupo más allá del instituto político de que se trate.

La decisión de José Guadarrama Márquez de contender por tercera ocasión por una senaduría a nombre de la coalición  Con México al Frente,  con la representación del PRD, se topó con otros intereses: primero con la búsqueda del mismo cargo de Manuel Hernández Badillo y de Francisco Xavier Berganza;  después con el cambio de género que finalmente colocó en el sitio a una cantante sin aparente experiencia en la política, Darina Márquez Uribe, a quien se le conoce primera ganadora del concurso Operación Triunfo.

A nivel nacional, otras estrellas de televisión o del deporte con trayectorias serias o carreras superfluas, han sido designadas para ocupar candidaturas en distintos cargos. Un caso sobresaliente es el de Cuauhtémoc Blanco, futbolista goleador y especialista en penales, quien cambió el balón por la política al grado que ahora aventaja en las encuestas para gobernador de Morelos, cargo al que contiende por la coalición Juntos haremos historia (Morena, PES y PT).

A propósito de Morena, en sus listas de  candidatos pluris de Morena al Congreso están la excomandante de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, el exgobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, y el ex dirigente su nacional del PAN, Germán Martínez.

Por su la comediante María Elena Saldaña Ramírez, La Güereja  se registró como candidata a la diputación por el II Distrito federal por la coalición del PRI, Verde y Panal.

Entre otros personajes y otros partidos o coaliciones, igual por Morena el actor y cantante Sergio Mayer fue postulado en el Distrito VI federal de la delegación Magdalena Contreras.

 

Todo queda en familia

Desde hace mucho tiempo en México los nexos familiares se extienden a la política. Tan solo por citar el caso de Hidalgo, destacan la familia Hernández Cerón, ya qe Asael, el ex dirigente del PAN, aspira a una diputación local, mientras que su hermano Santiago representa al distrito de Huichapan en la LXIII legislatura local.

También Héctor Pedraza Olguín busca una candidatura federal, mientras que su esposa, Ericka Rodríguez Hernández dejará el mismo cargo al término de las elecciones.

El sobrino del ex gobernador Jesús Murillo Karam, Alejandro González Murillo, es aspirante al Senado y Daniel Ludlow, esposo de la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, pretende ser diputado federal por el distrito de Pachuca.

¿Carro completo o medio vacío?

Lo que sí es un hecho es que el panorama preelectoral no le brinda a ningún partido la posibilidad de asegurar que se llevará el carro completo, por lo que todos los contendientes  tendrán que hacer su mejor esfuerzo, no para llenar el carro sino para mantener el registro durante las  campañas ,electorales federal y locales que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de julio en las que se depositaran los potenciales votos de cerca de 88 millones de ciudadanos mexicanos, de quienes la mayoría es de menos de 40 años.

 

 Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon