Para la próxima edición de la Olimpiada Nacional 2018, que se va a realizar en cinco estados diferentes, la directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños Pérez prefirió reservar cualquier pronóstico en cuanto a las medallas que pueda conseguir la delegación de Hidalgo, ya que reconoció que les va a impactar la salida de varios multimedallistas en esta edición que ya no podrán competir al no dar la edad, aunque destacó la clasificación lograda por béisbol y hockey sobre pasto para esta justa deportiva.

No obstante, Fátima Baños expuso que están muy contentos y entusiasmados de que ya están a punto de partir a la etapa nacional de Olimpiada y Nacional Juvenil.

Tenemos varios atletas que ya están clasificados, muchos estamos esperando resultados, y sobretodo porque son temas de marcas que se tienen que actualizar en todo el país, pero contentos porque estamos logrando metas que nos habíamos propuesto”.

Ejemplificó con el tema del béisbol, ya que regresa a Olimpiada Nacional y no nada más fue a la etapa regional, “se logró con un equipo, mandamos dos equipos, los dos llegaron a la final, en uno nos coronamos campeones y en el otro quedó en segundo lugar”.

Destacó la clasificación en hockey sobre pasto, que también los tiene contentos, ya que se trata de un deporte que nos practicaba de manera formal, “no solamente lo logramos formar, sino que lo mandamos a la etapa regional, ganar y tener participación en la etapa nacional, estamos contentos de los resultados de estas dos disciplinas”.

Baños Pérez recordó que este año salen atletas multimedallistas que ya no dan la edad, “los multimedallistas del año pasado ya no dan la edad, tenemos el caso de Caro Millán, de tenis; Fernando Islas, en ciclismo; en atletismo también, pero contentos con los que quedan”.

Se estuvo trabajando con los que quedaron de cuarto a décimo lugar con el área multidisciplinaria para que pudieran dar mejores resultados”.

También se están haciendo las visorias regionales en el estado de Hidalgo para captar talentos en chicos, que son pequeños que forman un semillero que se proyecta que en dos o tres años con la preparación de alto rendimiento estén dando los resultados.

Se han incrementado el número de chicos que están en las escuelas de iniciación que tenemos en el CEAR, los fines de semana también están entrenando los que vienen de fuera y nos da mucho gusto que poco a poco se está volviendo a reintegrar el Centro Estatal de Alto Rendimiento, desde el área multidisciplinaria este año se conformó y fortaleció y también el tema de las visorias”.

Para Olimpiada Nacional, admitió que la salida de atletas multimedallistas podría incidir en el medallero que logre la entidad en esta edición, “en el tema deportivo hay que ser siempre muy honestos, tenemos ahorita esa situación de que salen no solo jóvenes que ganaron una medalla, sino que son multimedallistas que obtuvieron desde 4 o 5 o 6 medallas, eso puede permear por supuesto, pero conscientes de que tenemos chicos que también van por varias medallas”.

No obstante, consideró que se presentan cartas como la nadadora Dalai Meza, entre otros jóvenes, “no me gusta hablar mucho de los resultados porque en el deporte es de momentos”.

Baños refirió que realizan un documento donde vienen pronósticos de medallas, que se acerca a los pronosticado, pero cuando están en la Olimpiada, han notado factores que inciden en el atleta, como los nervios, si van o no los papás, “son detalles del aspecto del área de psicología deportiva que ya la estuvimos trabajando”.

Explicó que así ya saben a qué atleta le ayuda o le afecta que estén sus papás, cual se pone nervioso, otros que entrenan muy bien pero en la competencia decaen, detalles que admitió, mueven los pronósticos, aunque no obstante, están convencidos de que van a dar un buen trabajo.

Fátima Baños apuntó que siempre en el deporte se busca mejorar, pues ese es el objetivo, mejorar y superar los números, pero están conscientes de que los multimedallistas que se van, que están rumbo a Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos, están concentrados en esas áreas.

Aseguró que se tienen chicos para las competencias de Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y eventos internacionales, quienes están muy concentrados, entrenando de lunes a domingo en el CEAR, para que participen en estas justas deportivas.