La asociación Craneosinostosis México presentó la quinta edición de su carrera atlética de 5 kilómetros, que tendrá lugar el día 22 de abril a las 7:45 horas, en las instalaciones del estadio Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa, el doctor Pablo Pacheco Hernández, médico cirujano y socio fundador de la asociación Craneosinostosis México, dijo que la organización apoya a niños y niñas que nacen con deformidad craneal.

Expuso que en el estado de Hidalgo nacen en promedio de 40 a 45 niños por año con este problema, por ello, uno de sus objetivos es recaudar fondos para pagar estudios de tomografías tridimensionales y así poder realizar diagnósticos tempranos para llegar a un pronóstico de evolución mejor para los pacientes.

Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Asociación de Atletismo de Hidalgo, dio su aval a esta carrera con causa, la cual dijo han verificado que realmente cumple con su objetivo a favor de estos niños y vigilarán su buen desarrollo y cuidado.

Esta carrera convoca a varias categorías, con premios en efectivo, cuya convocatoria el año pasado fue de 500 participantes, meta que esperan superar este año y quieren llegar al millar para poder ayudar a más niños y poder hacer más difusión acerca de esta patología de la craneosinostosis.

Por su parte, María de Lourdes Sánchez Hinojosa, directora de Craneosinostosis México, detalló las categorías que tendrá esta competencia de 5 kilómetros, dividida en las categorías Juvenil, de 15 a 18 años; Libre, de 19 a 39 años; Master, de 40 a 49 años; Veteranos, de 50 a 60 años; Veteranos plus con más de 60 años.

Además habrá categorías infantiles, siendo la primera de corredores hasta los 15 años de edad que ya puedan completar el recorrido de 5 kilómetros, además de otras tres categorías infantiles que únicamente recorrerán la pista de tartán del estadio Revolución, consistente en Infantil Pista hasta 5 años; Infantil Pista, de 6 a 9 años e Infantil Pista de 9 a 12 años.

Los premios aumentan este año gracias a los patrocinadores, que serán en efectivo y se darán a  las categorías mayores de 15 años, en las ramas varonil y femenil, que consisten en 400 pesos al primer lugar, 300 pesos a segundos lugares y 200 pesos a los terceros puestos, además de premios en especie donados por Club Pachuca a los mejores tiempos así como a los primeros lugares de las categorías infantiles.

Las inscripciones tendrán un costo de 150 pesos los adultos y 100 pesos los niños, que incluyen playera, número, hidratación, primeros auxilios y medalla a los primeros 500 que crucen la meta.

Los registros se hacen en la calle Manuel Gutiérrez #816 en la colonia Rojo Gómez, en Evolution Gym, en la colonia Periodistas y en la Agencia de Enfermería Ferrer, en San Cristóbal, en La Providencia. Los se entregarán del 14 al 21 de abril en la calle Manuel Gutiérrez #816.

Durante la conferencia, se expuso que todos los recursos son para los niños que tienen esta patología, para costearles tomografías y estudios, ya que son de familias de escasos recursos de Hidalgo e incluso, también apoyan a pequeños de otros estados vecinos.

La craneosinostosis es una alteración congénita, que produce un desarrollo y crecimiento anormal del cráneo, por lo que los padres deben acudir a un neurocirujano pediatra cuando noten en sus pequeños deformidad craneal, mollera cerrada, cráneo pequeño o cuadrado, nariz en V o desviada, aplanamiento en la frente o en la nuca, cráneo alargado o bien ojos saltones o asimétricos.

En Hidalgo, Sánchez Hinojosa dijo que el año pasado se apoyaron a 20 niños con tomografías, teniendo a 120 niños apoyados a lo largo de estos años con estas carreras, teniendo 50 cirugías en su catálogo que han acompañado, “a estos 120 niños se les ha apoyado desde diagnóstico de especialidad, con las tomografías para hacerles su diagnóstico y muchos de ellos ´sí requirieron cirugía”.

Indicó que 50 cirugías se hicieron aquí en Hidalgo, las cuales acompañó Craneosinostosis México, aunque otros beneficiarios de otros estados se hicieron sus cirugías en sus entidades de origen, “tenemos en nuestra carpeta 430 familias incluidos las cuales estamos apoyando con lo que se requiera, con un estudio, y si bien son operados antes del año, se les da un seguimiento con apoyos de estudios de laboratorio si su seguro no lo cubre”.

La sede de Craneosinostosis México, que es una asociación surgida en Pachuca, está en Circuito Cardenal 608, en el fraccionamiento Campo de Tiro, donde en mayo tendrán un área de estimulación temprana.