María Elena Hurtado, directora regional de BNI Hidalgo, perteneciente al capítulo Distrito Plata de la capital hidalguense, informó que gracias a esta modalidad de negocios, en el estado los empresarios que integran esta red han incrementado sus ventas entre un 20 a un 30 por ciento, con transacciones por un valor de 11 millones de pesos y que buscan crecer y formar otros capítulos o grupos empresariales en Tulancingo, Ciudad Sahagún y Tizayuca además de aumentar un grupo más en Pachuca.
Explicó que BNI, siglas de Bussiness Network International, es una organización a nivel mundial que tiene más de 200 mil miembros, en México ya lleva 11 años con 4 mil miembros y en Hidalgo tiene presencia desde hace 1 año, con un total de 100 miembros, concentrados en 2 capítulos en la ciudad de Pachuca, pero pronto van a abrir un tercer capítulo en la ciudad de Tulancingo.
Los integrantes de BNI sesionan los martes de 7:30 a 9 de la mañana, con la filosofía de que mientras sus competidores duermen, ellos ya están haciendo negocio desde temprana hora.
“El objetivo es generar referencias por medio de la mercadotecnia de boca en boca (recomendaciones) para que se traduzcan en gracias por negocio concretado, que son ventas”.
Hurtado destacó que actualmente ha generado cerca de 11 millones de pesos por concepto de ventas entre los propios empresarios que participan de BNI así como gracias a las ventas resultado de las recomendaciones.
Precisó que el requisito para los empresarios interesados en acercarse a BNI es que sean empresas con más de 5 años en su especialidad, “solamente entra una empresa por especialidad, aquí no está la competencia, solamente hay una empresa por giro, por capítulo”.
“Somos un grupo de empresarios donde nos compramos y nos vendemos y nos recomendamos entre nosotros, todos son de Hidalgo, el objetivo es generar ventas solamente”.
Estas reuniones de ventas empresariales son de 7:30 a 9 de la mañana, y a nivel mundial los grupos de BNI sesiona n igual de 7:30 a 9 de la mañana, con la filosofía de hacer negocio temprano y no interrumpir sus agendas, pues mientras la competencia duerme, ellos ya están haciendo negocios.
“La mayor diferencia es que tenemos una plataforma de BNI learning, donde podemos educarnos de manera gratuita, sobre cómo hacer networking, también tenemos una parte de BNI conect, que nos puede conectar con cualquier otro capítulo en el mundo para generar o contactarte con los clientes ideales que tú quieras”.
En Bussiness Network International en sus dos capítulos de Hidalgo, venden en modalidades Bussines to Consumer (negocios con el consumidor) o bien Bussiness to Bussiness (ventas entre negocios) teniendo como giros principales los contadores, los couches de negocios, venta de autos, hasta los análisis de estudios geológicos y automatización de puertas.
“En este capítulo Distrito Plata son 31 miembros y en Zona Plata son 46, hay de todos , mantenimiento de inmuebles, recursos humanos, outsourcing, hay de todos los giros, pero lo diferente es que ninguno se repite”.
El Distrito Plata sesiona cada 8 días, todos los martes y todos los miércoles de 7:30 a 9 de la mañana.
Los interesados en agregarse a BNI pueden acercarse a participar en la red abierta, ya que reciben visitantes y si quieren participar y su giro está disponible, pueden inscribirse en el capítulo o si no se le sugiere capítulos (grupos) donde estén disponibles.
“Vamos a empezar Tulancingo la próxima semana, vamos a estar en La Joya el martes, de 7:30 a 9:00 horas, para formar un nuevo capítulo”.
Hurtado compartió que quieren crecer a los 200 miembros, con el capítulo Tulancingo, con la creación de un tercer capítulo en Pachuca, y en Ciudad Sahagún y Tizayuca, “sobretodo es fortalecer el consumo local por medio de la competitividad, o sea tener esta confianza de que si yo te recomiendo, vas a tener la claridad de que te van a atender con la mejor calidad”.
“A veces recomiendas a alguien y te queda mal, entonces aquí el riesgo es que como nos vemos cada 8 días hacemos una verificación de referencias, donde se revisa el contacto y si se le da seguimiento y la referencia, hasta que se traduzca en una venta donde la filosofía es ganar ganando: tu me das referencias, yo te doy referencias, y todos ganamos haciendo negocio”.
Esta forma de hacer negocio representa entre un 20 y un 30 por ciento de incremento de ventas anual, “todos los que están aquí han incrementado sus ventas un poco más del 30 por ciento”.
“Estamos dirigidos a negocios cuya pregunta es si tiene capacidad de recibir más clientes, si no tienes capacidad de recibir más clientes, no puedes entrar, porque no puedes atender todas las referencias que te vamos a estar mandando”.