La creciente actividad turística en el estado, gracias a las labores de promoción que realiza la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se reflejó muy positivamente en el comercio, que vio elevar sus ventas en Semana Santa en 20 y hasta 30%, de acuerdo a la Canaco Pachuca.

Tuvimos balnearios al 100% y eso se reflejó en el comercio en general”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera.

Fue el caso también de los Pueblos Mágicos, que en Semana Santa estuvieron saturados, “y eso benefició a comerciantes de alimentos, artesanías, de regalos, y al comercio en general”, aseguró.

En Pachuca atracciones como la tirolesa, en la Plaza Independencia, atrajeron a numerosas personas, locales y visitantes y turistas, que aprovecharon para recorrer las calles del Centro Histórico y realizar compras en el mismo.

Bravo Aguilera calculó que las ventas en restaurantes, restaurantes-bar, en los mercados y fondas, expendios de pastes, pollos rostizados, etcétera, elevaron sus ventas en un 30% en promedio.

Sin embargo se tienen reportes de restaurantes saturados en Real del Monte, en Huasca.

En el comercio de artesanías, como en el comercio en general, las ventas se vieron también incrementadas, en 20% en promedio, calculó el representante del sector.

Consideró Bravo Aguilera que la creciente industria turística en la entidad está generando beneficios para todos los sectores involucrados.

Tuvimos muchos visitantes en el Centro Histórico de Pachuca, que lo mismo conocían en lugar que comían, compraban helados, aguas frescas, algunos regalos”.

Los comerciantes, a su vez, atrajeron la atención de los consumidores ofreciendo promociones y ofertas muy atractivas, como descuentos de entre el 20 y el 50%.

También tuvimos un clima excelente, muy soleado, que vino a ayudarnos, pues se elevó la afluencia de turistas y visitantes que llegaban a Hidalgo escapando de la contaminación y los espacios reducidos en la Ciudad de México”.

Reconoció la tarea que realiza la Secretaría de Turismo de promoción turística, lo que se refleja en espacios turísticos muy concurridos, y su reflejo en el comercio.