El Seguro Social informó que durante el mes de abril brindará orientación sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), infecciones que se pueden pasar de una persona a otra durante las actividades sexuales, que incluyen enfermedades como la clamidia, gonorrea, sífilis, VIH, entre otras.

Abril es el mes para hacer énfasis en la concientización sobre las ETS por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin informar a la población sobre las distintas formas de prevenir este tipo de enfermedades, pues estas afectan a hombres y mujeres por igual.

El IMSS reveló que las personas entre los 15 y 25 años son más propensas a contraer este tipo de enfermedades, ya que esta es la edad con mayor práctica sexual.

Sin embargo, el estar protegido y bien informado sobre los síntomas de los distintos padecimientos que existen, conlleva a tener una conducta precavida y responsable al momento de las prácticas sexuales.

Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de infección en una persona, que pueden ser tanto sociales como culturales, además del medio ambiente, pero el uso de preservativos es una de las mejores formas de evitar el contagio de enfermedades.

Además, existen otras medidas que fomentan la protección contra las ETS, como conducirse de manera responsable con la pareja sexual, estrechar la comunicación, hacerse constantes revisiones médicas, y la práctica más segura de todas, que es la abstinencia.

El IMSS señaló que es de suma importancia estar al pendiente de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de alguna de las Enfermedades de Transmisión Sexual, cuyas señales van desde comezón, secreción y dolor al orinar, hasta fiebres continuas, sarpullido y fatigas persistentes e inexplicables.

Si los síntomas de este tipo de enfermedades no son tratadas, pueden traer consecuencias graves, incluso hasta la muerte.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual son tratables y la mayoría son curables, por lo que es importante realizar pruebas si se detecta que puede ser portador de alguna de estas enfermedades, pues así será más fácil proteger la salud.

El IMSS enfatizó que es de vital importancia que la pareja sexual también debe realizarse estas pruebas, ya que si él o ella son portadores, continuará la infección, y se tendrá que tratar de nuevo.

Si se desea obtener más información, atención médica y un servicio de calidad y calidez, se exhortó a la población a acudir a su clínica más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social.