El Consorcio Educativo Londres presentó su cuarta carrera de 10 y 5 kilómetros, que se desarrollará el próximo 29 de abril, que arrancará a las 8 de la mañana teniendo como salida las instalaciones del Colegio Londres ubicadas en la zona Cuesco, competencia que es a beneficio de la fundación Riñones de Corazón, encargada de apoyar trasplantes de riñón, ya que Hidalgo es una de las entidades con alta incidencia en falla renal.

Begoña Márquez, directora de este consorcio, fue la encargada de hacer esta presentación, donde también anunció que el sábado 28 de abril tendrán su evento denominado Magic Days, evento que se ha logrado para consolidar una unión familiar y social, destacando la salud en este año, ya que lo que se recaude será donado para la causa de los trasplantes de riñón.

Esta carrera es a beneficio de la fundación Riñones de Corazón, que apoya trasplantes de riñón, ya que en el país hay más de 20 mil personas a la espera de un trasplante, y anualmente se llevan a cabo mil 586 trasplantes de donantes después de la vida, por la falta de órganos disponibles, ya que en México la cantidad de donares de órganos es 10 veces menor a la que existe en otros países.

Esta fundación ha logrado ayudar en 70 trasplantes, en trabajo conjunto con el grupo Rotario y destacó la colaboración del médico Norberto Javier Espinoza, cirujano urólogo, quien realiza trasplantes de riñón.

El Magic Days que celebrarán el sábado 28 de abril será un evento con actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, con la intención de que convivan los niños, jóvenes y familias de la sociedad hidalguense, pues se busca integrarlos a una fiesta feliz y confortable con este evento, dijo Begoña Márquez.

El doctor Norberto Javier Espinoza explicó que Hidalgo es uno de los estados con alta incidencia en falla renal, que es una enfermedad silenciosa que tiene una susceptibilidad mayor de padecerse en pacientes con hipertensión, diabetes o alguna enfermedad degenerativa.

Refirió que actividades como esta tienen un enfoque preventivo, ya que les interesa hacer tantos trasplantes, pues hay un número grande de pacientes en espera, más bien lo que interesa es evitar hacerlos.

“Vamos a seguir esta trayectoria del enfoque preventivo, y la parte medica quirúrgica la vamos a ejercer con mucho mayor ímpetu y mayor desarrollo gracias al apoyo de instituciones como el Colegio Londres y la idea es sustancialmente darle mayor vida a las personas que tengan esta problemática de salud”.

Recordó que está por aprobarse una ley de salud en lo referente a trasplantes, porque la necesidad de trasplantes es cada vez mayor.

También estaba presente el arquero Cirilo Saucedo, futbolista profesional, quien apoya esta causa, destacó que con esta carrera y actividades se favorece que estemos bien en todos los aspectos, además de anunciar que el consorcio Londres le dio la oportunidad de vestir a todos a sus colegios en cuanto a la ropa deportiva, con su marca Ardesa.

La carrera iniciará el domingo 29 de abril con un calentamiento a las 7 de la mañana, e iniciará a las 8 de la mañana, saliendo de sus instalaciones ubicadas en Cuesco, para tomar por Río de las Avenidas dando vuelta en Rojo Gómez y dirigiéndose a la Rotonda de los Hombres Ilustres, de donde vuelven a regresar por el Río de las Avenidas hasta llegar de nuevo al Colegio Londres.

Nayeli García Viviano, del Colegio Londres, señaló que las distancias son de 5 y 10 kilómetros, por lo que los corredores de la distancia de 10 kms darán una segunda vuelta a la ruta.

La carrera se corre en la categoría libre, ramas varonil y femenil en ambas distancias, con premios de mil 500 pesos al primer lugar; mil pesos al segundo puesto y 500 pesos a quien quede en la tercera posición.

Las inscripciones están abiertas en los colegios de este consorcio con un precio de 200 pesos, costando 250 el mismo día del evento, y la entrega de kits se realizará los días 24 y 25 de abril en la sede de sus colegios: Colegio Londres, Colegio York y Colegio Escocés. El kit tiene playera, medalla, número de participante y una sport bag.

El año pasado tuvieron 400 participantes, por lo que este año esperan superar esta marca.

En su Magic Days anunciaron nuevas sorpresas, con eventos culturales, deportivos, talleres, exposición de Tuzofari, expositores hidalguenses de artesanías, área de fast food, juegos, inflables y deporte con torneos de futbol, voleibol y basquetbol, un intercolegial y un show de talentos.