La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Hace cientos de años, mujeres y niñas eran separadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. En la actualidad esta actividad ilícita está ubicada en el tercer lugar a nivel mundial en un ranking de delitos, solo por debajo del tráfico de armas y el de drogas y se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata de personas y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pero ¿qué es la trata de personas? La trata de personas es un delito que  se presenta cuando alguien promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, lo anterior con la finalidad de someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Ahora, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado,  por tal motivo México firmó y ratificó en 2003 el protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños, que obliga a los países firmantes a generar políticas y medidas de combate a este delito, garantizando también la protección de las víctimas y colaborar con otros países para combatir la trata.

De acuerdo con esto, debemos saber que uno de los grupos más vulnerables en el mundo son los niños, ¿por qué?, porque se encuentran en pleno desarrollo cognitivo, es decir, se encuentran en pleno desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento, lo cual permite a la sociedad manipular fácilmente a este sector.

La trata de niños y niñas afecta a los menores del mundo entero, tanto en los países industrializados como a los que están en proceso de desarrollo. Los niños y niñas víctimas de la trata son objeto de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal; también son mano de obra barata o no remunerada, sirven como personal de limpieza en las casas o se les recluta para incorporarlos a grupos de delincuencia organizada.

Es importante señalar que la “Trata” expone a la niñez a la violencia, el abuso sexual y la infección por VIH, vulnerando su derecho a la protección y a crecer en un entorno familiar; un dato preocupante es el que señala  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe sobre el Día mundial contra la trata de personas, donde se menciona que hasta 70 mil menores de edad estarían siendo explotados sexualmente en México.

En ese sentido, el número total de personas víctimas de trata en México, contando mujeres, hombres y niños podría llegar hasta el medio millón, según la misma fuente. Y es que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, son 47 grupos de la delincuencia organizada los que controlan la comisión de este delito, tanto para fines de explotación sexual como laboral. Estos grupos operan en México, Centroamérica y Estados Unidos y cada víctima de este delito hace ganar a su captores, en promedio, 1 mil 500 pesos diarios.

Por ello y con la intención de disminuir el número de niñas y niños víctimas de “Trata”, La Convención sobre los Derechos del Niño pide a los Estados Partes, entre ellos México,  que tomen “todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma”, así mismo, establece que los Países “Promuevan la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima”.

Es por ello, que la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de Hidalgo, a fin de afrontar dicho reto, creó un Observatorio de la niñez con la intención de identificar las diferentes problemáticas que enfrentan e impiden el ejercicio de sus derechos y libertades reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual realiza mediante pláticas con temas sobre la prevención  de trata de personas, impartidas a la comunidad estudiantil en todo el Estado de Hidalgo, de igual forma, la CDHEH entrega material didáctico sobre las diferentes facetas de la trata de personas a alumnas y alumnos donde se les exhorta, a no dejarse engañar, así como tener mucho cuidado en la información que comparten en sus redes sociales, ya  que éstas son un medio por el cual los delincuentes  pueden tener fácil acceso a su vida privada y a sus datos personales.

 

Adrián Jesús Cervantes Trejo

Responsable de Promoción y Difusión de la CDHEH