La Secretaría de Salud estatal informó que del 16 al 20 de abril, en Hidalgo al igual que en el resto del país se llevará a cabo la primera Semana Nacional de Salud Bucal, bajo el lema: “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, cuyo objetivo es la detección de placa bacteriana entre la población para tener un control efectivo de la misma.

La dependencia explicó que la placa bacteriana es una película transparente, formada por diferentes microrganismos que constantemente se van adhiriendo a los dientes, la encía y la lengua.

Para la detección de esta placa se utilizan colorantes como pastillas reveladoras, betabel cocido y algunos colorantes vegetales, con la finalidad de hacer visible la placa, y a través de la higiene bucal disminuirla.

Integrantes del sector salud y educativo, en coordinación con diversas instituciones y organizaciones odontológicas públicas y privadas, se sumarán a estas acciones, para fomentar un cambio positivo en los hábitos de higiene bucal, a través de acciones del esquema básico de prevención de salud bucal.

Además, como parte de esta semana de Salud Bucal, se desarrollarán actividades como: detección de placa bacteriana, instrucción de uso de hilo dental y técnica de cepillado; así como limpieza dental; revisión e instrucción de higiene de prótesis dentales; pláticas y sesiones sobre salud bucal.

También como parte de la atención bucal integral, se hará la revisión de tejidos bucales, autoexamen de la cavidad bucal, odontoxesis, que es la eliminación de sarro, y aplicación tópica de flúor en gel.

En algunas instituciones del sector salud se realizarán actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras o se remitirá a los pacientes a la unidad odontológica correspondiente para la eliminación de caries y zonas marginadas de difícil acceso por medio del Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA) y aplicación de barniz de fluoruro para prevenir la caries dental.

En las actividades se tiene prevista la capacitación a la población en general, con especial atención en los grupos de preescolares, escolares, embarazadas, adultas y adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, fortaleciendo la cultura del autocuidado.

Los especialistas de salud recomiendan a la población utilizar cepillo dental de cerdas suaves, hilo dental sin cera y pastas dentales para niñas y niños menores de 3 años sin fluoruro.

Entre los 3 y 11 años se recomiendan pastas con menos de 500 partes por millón de fluoruro de sodio y para el grupo de 12 a 60 y más años de edad pasta dental con mil 500 a 5 mil partes por millón de flúor.

Exhortaron a la población a concientizarse sobre la importancia de la higiene oral, lavar la boca después de cada comida, usar pasta dental y enjuagues con fluoruro para remineralizar el esmalte dentario y evitar acumulación de bacterias, consumir alimentos saludables y acudir al odontólogo cada 6 meses, para revisión bucal, que se les oriente sobre la técnica correcta de cepillado y realización periódica de la limpieza dental.