Cual baño de agua fresca en una temperatura ardiente, sienten las familias pachuqueñas la baja en el precio del gas LP, que de costar 367 pesos el cilindro de 20 kilos, el de mayor consumo, en el mes de diciembre, se vende en estos días en 316 pesos.

Una baja en el precio del combustible más utilizado en las labores domésticas y para calentar el agua para el baño, y que representa ya una carga excesiva para las familias

La razón de esta baja en el precio no ha sido explicada por los distribuidores del combustible, y los repartidores. “Simplemente nos avisan en la planta que el precio sigue bajando… que bueno, los clientes están contentos”, comenta César “N”, distribuidor en el sur de la ciudad.

El precio del gas doméstico comenzó a dispararse en enero del 2017, cuando el costo del cilindro citado era de 303 pesos; para el mes de junio alcanzaba ya los 376 pesos.

En el último mes del año el precio que se manejó fue de 367 pesos el cilindro de 20 kilogramos, para continuar a la baja una vez liberado el precio del mismo, en el mes de enero.

En el primer mes del año el precio de este combustible fue de entre 358 y 360 pesos el cilindro, continuando con un descenso casi diario, de unos pesos, hasta alcanzar los 347 pesos en el mes de febrero, en promedio, y los 336 pesos en marzo, también en promedio.

Al iniciar el presente mes de abril, los consumidores recibieron con satisfacción la noticia de que ese mismo cilindro se vendía ya entre los 316 y los 319 pesos, lo que les facilitó un poco la compra.

“Ojalá y siga bajando pues estuvo carísimo, ya era desesperante ver cómo subía y subía el precio”, hizo notar la señora Micaela Ortíz, cuya familia compuesta por ocho miembros consume un cilindro cada tres semanas, en promedio.

Pues nosotros también estamos contentos, porque también compramos gas, no nos lo regalan”, hizo notar César. “Ahora falta que bajen de precio también la luz y el agua, que ya están muy caras también”, comentó el repartidor.

 

Cargar “100 pesitos de gas”, cada vez más frecuente

El elevado precio del gas motivó en el último año que un número creciente de consumidores acudieran a las plantas a llenar “100 pesitos de gas”.

“Pues yo cargo lo que tengo de dinero, no lo que cuesta el tanque”, comentó Nohemí “N”, vecina de la colonia El Saucillo, quien porta su cilindro en un diablito hasta la planta, cercana, de Gas de Hidalgo.

Para Laura “N”, vecina de Téllez, ha resultado más cómodo emplear un cilindro de 10 kilogramos, “que me prestó mi mamá”, y llevarlo a cargar con “50, 80 pesos, lo que tenga”, a una planta gasera.

 

Calentadores solares, la solución para muchos

Crece además la demanda de calentadores solares en muchos hogares, pues si bien la inversión es fuerte, de entre seis y 12 mil pesos, dependiendo del tamaño del mismo, “se paga solo, pues baja muchísimo el consumo de gas”, asegura Leslie Martínez, vecina de San Antonio, quien hizo notar que si un cilindro de 20 kilogramos “me duraba un mes y medio, para tres personas, ahora me dura tres meses.”