Por mayoría de votos, los integrantes del Congreso de la Unión aprobaron la propuesta del diputado federal por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, respecto a que todos los envases de medicamento cuenten con sistema braille para su identificación por parte de las personas con debilidad visual.

El legislador federal manifestó que el dictamen que adiciona una fracción X al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad visual refiere que los productos farmacéuticos constituyen una parte fundamental para todos, pero en especial para las personas con discapacidad; por ello, es pertinente agregar el Sistema de Escritura Braille en los mismos.

Incluirlo en el rotulado de medicamentos supone un gran avance en materia de accesibilidad y seguridad, ya que la salud es un derecho de todos, principalmente para las personas con discapacidad visual quienes tienen como cualquier otro ciudadano, el derecho de poder acceder a la información de manera autónoma”.

Moctezuma Pereda añadió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2010 el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, de los cuales 39 millones eran ciegos, además de afirmar que el país y el estado también cuentan con personas en esas condiciones.

El legislador hidalguense, manifestó que el propósito es proteger a un importante grupo poblacional que merece todo el impulso del Estado mexicano, que son las personas con algún tipo de debilidad visual, al incorporar el componente activo en los medicamentos con escritura Braille, para que esta comunidad pueda saber el contenido del envase y consumirlo con seguridad.

Si cerráramos los ojos y necesitamos utilizar los medicamentos que requerimos para nuestra propia atención y no tenemos quién nos asista, viviremos momentos muy difíciles, porque puede haber confusión si no podemos utilizarlos y una equivocación es grave a nivel de eso”.

Por último, manifestó que en todo momento se trata de  proteger a un importante grupo poblacional que merece todo el impulso del Estado mexicano, que son las personas con algún tipo de debilidad visual, al incorporar el componente activo en los medicamentos con escritura Braille, para que esta comunidad pueda saber el contenido del envase y consumirlo con seguridad.