La delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que del 16 al 20 de abril se lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, que tiene como objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población.

Además, se busca lograr cambios en los hábitos higiénicos de la derechohabiencia, para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida.

Durante esta semana de salud bucal, se intensifica en niñas, niños, adolescentes y adultos la creación conciencia sobre la importancia que tiene una buena salud bucal, fortaleciendo la cultura del autocuidado.

Especialistas del ISSSTE señalaron que la caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo, es decir, la pérdida parcial o total de las piezas dentales; son las enfermedades que más afectan a la población, ya que en alguna etapa de su vida han padecido alguna enfermedad bucal.

Estas enfermedades son atribuidas en gran parte, a estilos de vida poco saludables que han adoptado como son el consumo de dietas ricas en azúcar, el tabaquismo y el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.

Por ello, en las unidades del ISSSTE en el estado, se llevan a cabo actividades preventivas dirigidas a los derechohabientes, como son la detección de placa bacteriana, la instrucción en cuanto a la técnica de cepillado y de uso de hilo dental.

También se hace la revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción sobre higiene de prótesis, orientación para el auto-examen de cavidad bucal y sesiones sobre salud bucal.

El ISSSTE consideró que con la participación de todas y todos se logrará el objetivo de esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, “Mucho más que dientes sanos”.