El combate a la corrupción, el respeto a le legislación electoral y la promoción del voto, la seguridad y el estado de Derecho, el apoyo a emprendedores para fundar más y mejores empresas, son solo algunos temas en los que la Coparmex Hidalgo ha estado involucrada en los últimos años, demostrando ser una de las organizaciones empresariales con permanente actividad.

Con 360 empresas afiliadas, desde grandes cementeras hasta pequeñas purificadoras de agua, esta organización empresarial ha tenido en sus 35 años de vida en al estado grandes aciertos, como también ha enfrentado dificultades, críticas y señalamientos sobre una marcada inclinación partidista, que más obedece a la de algunos de sus destacados miembros que como organización.

Surgida como sindicato patronal en 1929, en respuesta al proyecto presidencial de Emilio Portes Gil, del Artículo 123 Constitucional que regiría las relaciones laborales en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana tiene como misión el fomentar Más y Mejores Empresas para México, y no ha dudado en denunciar, en poner el dedo en la llaga, en aquellos temas que entorpecen este objetivo.

Ha sido en especial en las dos últimas administraciones de la Coparmex Hidalgo, encabezadas por Sergio Baños Rubio –hoy candidato priista a diputado local por el XIII Distrito Electoral de Pachuca-, y por el actual presidente, Ricardo Rivera Barquín, cuando más activa se ha observado. Quizá porque los tiempos así lo han exigido.

Se enfrascó la Coparmex Hidalgo en la cruzada que emprendiera la organización empresarial en todo el país en contra de la corrupción, a través de la Declaración 3de3, que ha exigido, debe ser presentada por todo aquel funcionario público gubernamental, de los tres poderes de la Unión, que administren o estén involucrados directamente en el destino que se dé, como los legisladores, a los recursos públicos.

Acompañó esta medida con propuestas de carácter fiscal, penal, laboral, entre otras, tendientes a abatir la corrupción a través del arma más efectiva: la simplificación gubernamental, es decir, simplificar y transparentar al máximo la tramitología.

Anunció además, recientemente, la realización de foros con los candidatos federales y estatales a diputados, al Senado, en el presente proceso electoral, “para que nos escuchen, que nos atiendan, que dejen su trillada verborrea política y respondan a nuestros planteamientos.”

Sí que han estado movidos los últimos presidentes de la Coparmex”, me dijo recientemente un compañero periodista, al comentar con él la puesta en marcha de la Estrategia Emprendimiento 2018, por Ricardo Rivera Barquín, anunciada esta semana, para apoyar a emprendedores a fundar empresas.

Y si, pensé, realmente es uno de los organismos empresariales más activos, ya sea sumándose a las acciones emprendidas por la Coparmex en todo el país, o para atender cuestiones propias del estado de Hidalgo.

No han faltados los “negritos” en el arroz, es cierto, pero la tónica general ha sido la de buscar establecer una relación respetuosa y de permanente comunicación con las autoridades, para elevar la voz de los empresarios y que esta sea atendida.

 

✉ dolores.michel@gmail.com