El 22 de abril se tiene programado el primer debate entre candidatos presidenciales, hasta ahora considerados José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recientemente habilitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como candidato al referido cargo, no obstante que el INE encontró irregularidades en la obtención de los apoyos (firmas) requeridos para ser considerado apto para contender por la silla presidencial y bajo la manga se encuentra Armando Ríos Piter, quien podría sumarse al grupo de quienes quieren llegar a Los Pinos por la vía del voto si es que los magistrados electorales así lo llegaran a considerar.

Se sabe que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente.

En tanto, El Bronco adelantó que presentará una denuncia contra el INE en la Fepade por denigrar su imagen. También demandará a quien resulte responsable de la suplantación de auxiliares para recopilar sus firmas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que, en caso de que se comprueben delitos al gobernador con licencia, puede perder su registro.

Todo esto viene a cuenta porque el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en más de 10 por ciento de las firmas registradas por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter, existen irregularidades.

Por ello, determinó hacer una revisión más detallada del 100 por ciento de los apoyos registrados por los tres aspirantes independientes a una candidatura presidencial.

En su momento el consejero del INE Benito Nacif refirió que al igual que se procedió con los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se tomaron muestras de las firmas de los aspirantes a la Presidencia, en las que las anomalías superaron el 10 por ciento.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE explicó que por ello se procedió a la verificación de la totalidad de las firmas que previamente habían sido validadas como información encontrada en la lista nominal.

La autoridad electoral identificó  anomalías como firmas que incluyen desde fotocopias hasta la simulación de credenciales de elector, como sucedió en la mayoría de los casos de los aspirantes independientes a diputaciones federales.

Si los candidatos llegan a ser seis, con la posible inclusión en la lista de Ríos Piter,  se entiende que su principal función no sería lograr el triunfo, porque no les alcanzaría, pero sí fungir como arietes y golpear a los aspirantes presidenciales que van a la cabeza.

La sola presencia de Margarita Zavala roba votos panistas a Ricardo Anaya; además, la ex primera dama de México ya anunció que va contra Andrés Manuel López Obrador y por tanto se entiende que su tarea principal será golpear a ya sabemos quién.

El Bronco, de quien se duda pueda llegar a ganar la elección presidencial, seguramente enfilará sus ataques hacia la figura del candidato de Morena y Ríos Piter, si finamente se suma al grupo, arremeterá contra Ricardo Anaya.

Si efectivamente el esquema queda de la manera delineada líneas arriba, se espera que en el primer debate (por supuesto que también en los subsecuentes) los partícipes no caigan en la cansada repetición en la que cayeron los principales aspirantes a gobernador la Ciudad de México, en la que Claudia Sheinbaum (Morena), Mikel Arreola (PRI), Alejandra Barrales (PRD) cuando intervinieron en un programa propuesta por en el noticiario matutino de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola.

Los tres se la pasaron lanzándose la pelotita  del descrédito a los otros candidatos y no salieron de lo mismo porque si Barrales decía que Sheinbaum permitió irregularidades en la construcción del colegio Rebasamen; ésta respondía que lo decía por ardor al no alcanzar el primer lugar en las encuestas y si Mikel Arreola cuestionaba la cantidad de propiedades de Barrales, ella se suman a Sheinbaun al decir que él iba en tercer lugar. Total que dio mucha flojera.

 

✉ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon