En las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Pachuca, se presentó la carrera IPN Once K 2018 “Los 11 del Once”, que se correrá el próximo 20 de mayo a las 7 de la mañana, teniendo como punto de salida el estadio Revolución Mexicana, y que se correrá en las distancias de 5 y 11 kilómetros.

Para esta competencia, se espera la participación de 2 mil 200 corredores, siendo esta séptima edición de Hidalgo la segunda carrera con más participantes, sólo detrás de la principal que se corre en el Distrito Federal.

Francisco José Veira Díaz, director del Centro de Educación Continua del Campus Hidalgo, dijo que el objetivo de este evento en las sedes foráneas del IPN donde se lleva a cabo es promover en la sociedad estilos de vida saludables.

La carrera se realiza en el marco del 82 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional, con esta carrera que a nivel nacional llega a su onceava edición, mientras que en Hidalgo es la séptima edición de la competencia.

Aseguró que este es un evento deportivo esperado por la sociedad hidalguense, que gusta del atletismo desde la forma competitiva como recreativa.

La competencia se realizará en las modalidades de 5 y 11 kilómetros, la cual se lleva a cabo para estrechar los lazos entre la sociedad hidalguense y el Instituto Politécnico Nacional para la realización de actividades deportivas y recreativas, para aumentar la práctica de la actividad deportiva que incida en elevar la calidad de vida de los hidalguenses.

Recordó que en el 2012 se logró una meta de 2 mil corredores, en el 2013 se lograron 2 mil 200 corredores, al año 2014 crecieron a 2 mil 300, en el 2015 participaron 2 mil 760 atletas, en el 2016 compitieron 2 mil 500 y el año pasado volvieron a subir a 2 mil 650, por lo que en este 2018 son 2 mil 200 corredores.

Destacó que a nivel institucional, esta carrera en este 2018 se efectuará en 10 sedes foráneas, donde Hidalgo es la carrera más importante en el interior del país, pues las carreras estatales suman 9 mil 800 corredores, y en la Ciudad de México participan 10 y 12 mil corredores, donde Hidalgo tiene prácticamente el 20 por ciento del número de participantes en cuanto a las sedes foráneas, siendo el contingente mayor sólo detrás de la carrera principal en el DF.

Las inscripciones ya están abiertas desde ayer y hasta el 19 de mayo, la cual se realiza de forma personal y es para competidores entre 15 años o más cumplidos al 20 de mayo de 2018, pues se tiene una cobertura con un seguro de vida para los corredores comprendidos en cierto límite de edad.

Se correrá en una única categoría, libre en las ramas femenil y varonil, con un cupo de 2 mil 200 participantes, el donativo para el registro es de 250 pesos a público en general y para la comunidad politécnica será de 200 pesos para la ficha.

Las inscripciones son únicamente en la plataforma, donde se describe todo el proceso de registro, que tendrá como fecha límite el 19 de mayo. Los puntos de venta de las fichas serán en el Instituto Politécnico Nacional, en el Centro de Educación Continua de la Unidad Hidalgo del IPN ubicado en la Ciudad del Conocimiento de Pachuca, y el otro punto son las oficinas del Instituto Hidalguense del Deporte, en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana, de la colonia Periodistas.

La entrega de kits se realizará los días viernes 18 y sábado 19 de mayo, de 9 a 16:30 horas en las instalaciones del Estadio Revolución Mexicana, con el formato de exoneración que se da en el registro. El kit contiene playera conmemorativa de la carrera, medalla a los corredores que crucen la meta, seguro del corredor, guardarropa, número de competidor, habrá carpas de hidratación en la ruta, asistencia médica, vial y de Protección Civil.

El recorrido de 5 kilómetros cursará por el Centro Histórico de Pachuca, que saldrá del estadio Revolución, a las 7 de la mañana, para enfilar por Jaime Nunó a la avenida Revolución, Allende, Matamoros, Plaza Independencia, dando vuelta al Reloj, Doria, Guerrero, avenida Juárez hasta la Glorieta de los Insurgentes, en donde darán vuelta hacia avenida Revolución para llegar a la meta en el estadio Revolución.

En tanto, el circuito de 11 kilómetros, llevará casi el mismo recorrido de la ruta de 5 kilómetros, salvo que sobre la avenida Juárez, los atletas no retornan en Hidarte, sino que seguirán de frente y pasaran la Glorieta de los Insurgentes para continuar sobre el bulevar Felipe Ángeles, se irán sobre el bulevar hasta subir el puente donde está la estatua monumental de Hidalgo en la Glorieta de las 24 Horas, bajarán el puente y darán vuelta a la altura del retorno del ITESM, para regresar sobre el mismo bulevar Felipe Ángeles a la meta ubicada en el estadio Revolución.

Los premios consisten en trofeos a los tres primeros lugares de cada rama en cada distancia, con premios sorpresas y rifas para los competidores.

El IPN consideró que participarán 800 estudiantes de su campus Hidalgo en esta fiesta del Instituto Politécnico Nacional.