El “Pueblo con Sabor” de Acaxochitlán, cuya economía depende básicamente del turismo, se vestirá de fiesta del 3 al 12 de mayo para celebrar a su santo patrono, el Señor del Colateral, con actividades eclesiásticas, música de banda, abundante gastronomía, juegos mecánicos, eventos deportivos y la coronación de la Flor de Mayo.

Regidores y funcionarios de ese municipio presentaron este miércoles en la Secretaría de Turismo el programa de esta feria con el que se espera atraer unas 50 mil personas, 15 mil más que en 2017, aseguró Arturo Castelán, de la Dirección de Cultura Municipal, quien destacó que el turismo despega tan aceleradamente en Acaxochitlán que en el último mes han sido inaugurados dos hoteles.

Con una “pulsera” de 60 pesos como costo de entrada, los asistentes a la feria disfrutarán de las presentaciones musicales en el Teatro del Pueblo, en donde actuarán Río Roma, el día 3 de mayo; Marco Flores, el 4; se tendrá el X Festival de Huapango, el 5; la banda Los Cardenales, el 6; María León, el 8; Grupo Cañaveral, el 9; Brindis por Siempre, el 10; Rayito Colombiano, el 11, y Matute, el día 12.

El costo de entrada dará libre acceso a los juegos mecánicos, que este año serán de primera calidad, modernos y seguros, aseguró el regidor Martín Vargas.

Habrá además pabellones artesanal, comercial e internacional; a este último se ha invitado a países como Cuba, Colombia, Ecuador y Túnez.

Han sido programados además torneos deportivos, rodadas en bicicleta, competencias en frontón y exhibición de grupos de Taewondo.

Los asistentes podrán visitar además las presas, ríos, y parajes boscosos de este municipio, en donde se ofrecen diversos paseos turísticos, como recorridos a caballo y en lancha.

Acaxochitlán recibe abundante turismo los fines de semana, cuando “apenas nos damos abasto” para atenderlo, aseguró a su vez Juan Carlos Cargas, subdirector de Turismo Municipal.

 

La Flor de Mayo, reina de la feria

Mención especial mereció la fiesta de coronación de la Flor de Mayo, reina de la feria, que tendrá lugar este próximo 28 de abril en la Deportiva Municipal, en donde será elegida entre las 10 finalistas en este certamen, informó la regidora Brenda Licona Sosa.

Esa noche se contará además con la actuación de la Banda Santanera y se ofrecerá el espectáculo de “Guerra de Chistes”.