Ya son 9 el número de defunciones por influenza en Hidalgo, lo que mantiene al estado como el cuarto en decesos por esta enfermedad en el país, pues hasta la semana 15 de la actual temporada de influenza, en la entidad se han registrado 89 casos positivos de influenza, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

El boletín semanal refiere que Hidalgo concentra el 7.8 por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad, no obstante que la Secretaría de Salud de Hidalgo asegura que se ha cubierto al 100 por ciento la meta de vacunación contra esta la influenza en el estado.

Hidalgo sólo está detrás del Estado de México, que tiene el mayor número de fallecimientos por influenza en el país con 12; igualado por el Distrito Federal con 12 decesos y de Querétaro que presenta 11 fallecimientos.

De acuerdo al reporte epidemiológico, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018 son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala; que en conjunto suman el 45.4% del total de casos confirmados.

Mientras que los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, que juntos suman el 44.8% de las defunciones por influenza en la república.

Hasta ahora las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: el estado de Querétaro (19.8%), Coahuila (17.8%), Ciudad de México (17.6%), Sonora (16.2%) y Durango (15.8%).

En esta temporada, la Dirección General de Epidemiología asegura que el predominio de influenza es de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2), que se ha presentado desde 2009.

Durante de la actual temporada de influenza 2017-2018, el subtipo circulante de mayor predominio es A(H3N2), con el 65 por ciento, seguida de la influenza B (22%), A(H1N1) con el 9 por ciento e influenza A con el 4 por ciento.

En total, hasta el momento se han confirmado 3 mil 413 casos positivos de influenza en todo el país, con 116 defunciones por esta enfermedad.

Por eso la SSH reiteró el llamado para que las personas se vacunen en los primeros meses en que se da el llamado, en el mes de octubre.

También exhortó a que se atiendan ante los primeros malestares como fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, enrojecimiento de nariz, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, de estómago y diarrea, ante lo cual hay que acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, pues en caso de ser positivo, sólo el médico podrá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

Es importante NO automedicarse, porque pueden aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico, ya que los antibióticos no combaten el virus y los antigripales esconden los síntomas.

Al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir, no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite, por eso sólo tendrán que ser prescritos por un médico.

En niños pequeños, los signos de alarma son una fiebre superior a 38° y dificultad para respirar, que el menor tenga aumento de la frecuencia respiratoria, es decir, en niños entre 2 y 11 meses que tengan más de 50 respiraciones por minuto; mientras que en niños entre 1 y 5 años tengan más de 40 respiraciones por minuto, o bien tengan rechazo a los alimentos, irritabilidad o convulsiones y alteraciones del estado de conciencia, por lo que si una niña, niño o adulto presenta alguno de estos signos, debe acudir de inmediato al hospital más cercano para su rápida atención.