Aunque en época de calor intenso el cuerpo tiende a deshidratarse, el consumo de bebidas frías aumenta; sin embargo, las bebidas o alimentos fríos pueden ser dañinos para la salud, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Dolores de cabeza y subida de peso,  son consecuencias de beber líquidos congelados, además de que los dientes son los más afectados con el consumo de bebidas frías, indicaron especialistas del IMSS.

El cuerpo necesita mantener una temperatura interna de 37 grados centígrados para que tenga un buen funcionamiento, por lo que cuando se toma una cantidad considerable de líquidos fríos, la temperatura del cuerpo disminuye de manera considerable.

El personal médico del IMSS indicó que con las bebidas frías se fijan las grasas, pues provocan que éstas se solidifiquen y se asienten en las paredes del aparato digestivo, alentando así que en el proceso digestivo se acumulen grasas insaturadas y se evite una buena absorción de los alimentos.

Contrario a lo que se cree, las bebidas frías provocan bochornos, ya que la sensación de frescor se desvanece rápido, esto debido a que entre más energía gasta el organismo para regresar a su temperatura, más calentamiento genera.

Además, una de las partes más afectadas con el consumo de bebidas congeladas es la dentadura, ya que se desarrolla sensibilidad dental, la cual causa rechinamiento de los dientes y vibraciones sobre el hueso, provocando debilidad que a la larga causará daños irreversibles en la boca.

Otro de los síntomas más comunes al tomar bebidas y alimentos fríos son los dolores de cabeza, porque cuando la boca se enfría, el enfriamiento pasa rápidamente al cerebro, y para contrarrestarlo la arteria anterior de este órgano se dilata hasta conseguir atraer más calor por la sangre, cambiando la presión y generando dolor.

Por lo anterior, el Seguro Social exhortó a no abusar de líquidos o alimentos fríos, sino tratar de ingerirlos a temperatura media y en caso de tener alguna complicación como las ya mencionadas y que no sean momentáneas, es necesario acudir a revisión con un especialista a la Unidad de Medicina Familiar.