La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que el uso cotidiano de tacones altos puede acarrear graves consecuencias al cuerpo humano, pues entre las principales zonas que afecta este calzado se encuentran la columna vertebral, las rodillas y la cadera.

El uso de zapatillas es una práctica que la mayoría de las mujeres tienden a realizar en su vida diaria, lo cual causa daños dolorosos a largo plazo, ya que al tenerlos puestos, se forza la postura natural del cuerpo y el peso del mismo recae en los dedos del pie, inclinando la pelvis hacia adelante.

Por lo mismo, para mantener el equilibrio al caminar es necesario inclinar el cuerpo hacia atrás, provocando que la columna se arque en demasía, tensando la parte baja, cadera y rodillas.

Esta tensión constante en los músculos puede causar daños como dolores en las piernas y calambres.

Además, estos movimientos antinaturales al caminar con tacones, provocan el desgastamiento y el envejecimiento prematuro en los huesos del pie y rodilla, así como también causa hinchazón, trastornos vasculares y la aparición de las varices en las piernas.

Hay que añadir que los zapatos muy estrechos o apretados ejercen una presión constante en el pie, causando daños en la piel como callosidades, juanetes o dedos de martillo, dolor en el metatarso, uña encarnada, lesiones de tobillo o rodilla y artrosis.

El IMSS indicó que no es recomendable usar muchos centímetros de tacón, ni tampoco se recomienda el uso de calzado que sea totalmente plano, pues lo ideal es escoger zapatos que se acomoden a la forma natural del pie, con el propósito de que se distribuya de proporcionada el peso del cuerpo.

Además en cuestión de altura, lo recomendable es elegir un tacón de tres centímetros, en el caso de usar un número mayor a este, se aconseja que no sea por largos periodos de tiempo, ya que lo ideal es elegir unos zapatos amplios que permitan el movimiento de los dedos y tenga sensación de comodidad.

El IMSS recomendó realizar ejercicios de estiramientos al llegar a casa, si es que se desea utilizar tacones durante el día, pues con esto se permitirá que los músculos de las piernas y espalda se relajen y así reducir la tensión y el impacto negativo en el cuerpo.