El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que la fibrosis quística es una enfermedad detectable a partir de los dos años de edad, sin embargo, a un pequeño sector poblacional se le ha llegado a detectar este padecimiento hasta los 18 años de edad o más, el cual afecta los pulmones y el páncreas, además de causar graves dificultades al momento de respirar.
Especialistas del IMSS explicaron que la fibrosis quística es un trastorno hereditario que provoca daños graves en los pulmones, aparato digestivo y a las células que producen la mucosidad, el sudor o los jugos gástricos, ya que las personas que padecen esta enfermedad tienen secreciones más espesas y pegajosas, las cuales se acumulan en conductos y pasajes del cuerpo.
La coordinadora Auxiliar Pública del IMSS en la entidad, Elvia Elvira Escobar Beristain, detalló que entre los síntomas más comunes, está la tos persistente con mucosidad, un silbido al respirar, falta de aliento, intolerancia al ejercicio e infecciones regulares, ya que con la obstrucción de los ductos es difícil controlar las secreciones.
Incluso las personas que cuentan con esta enfermedad tienen más cantidad de sal en el sudor, lo cual los padres y madres de familia pueden detectarlo al besar a sus hijos, además esta enfermedad afecta del páncreas hasta el intestino delgado, provocando problemas con el peso de la persona.
Escobar comentó que la fibrosis quística es un defecto en un gen que cambia una proteína, regulando el movimiento de la sal al ingresar y salir en las células, por lo que se espesa la mucosidad.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, pero si los hijos sólo heredan una copia del gen, no la adquirieren, aunque se vuelven portadores.
Escobar Beristain señaló que debido a que la fibrosis quística genera muchas complicaciones en los bronquios y en el aparato digestivo, es importante tener un tratamiento adecuado y monitoreado por un especialista, por lo que asistir a su Unidad de Medicina Familiar más cercano es de suma importancia para tener un control de la enfermedad.